UNA galardona a luminaria del deporte costarricense
En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Ciencias de Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), el Consejo Universitario y la Rectoría, entregaron la distinción Profesora Emérita, a la académica Clemencia Conejo Chacón, por ser una autoridad reconocida nacional e internacionalmente en la educación física, el deporte y la recreación, así como por su labor académica y gestión universitaria. Además, por promover estilos de vida saludable.
Para merecer dicha distinción, se requiere que la persona sea una autoridad de reconocido prestigio en cualquiera de las ramas del quehacer académico universitario y que a su vez haya prestado servicios de comprobado valor y excepcionalidad a la ciencia, la educación y la cultura en el ámbito nacional e internacional, según lo estipulado en el artículo 5.b, del reglamento para la Tramitación de Reconocimientos (Premios y Distinciones) que otorga la UNA.
La ceremonia de reconocimiento a la gestión de Conejo se realizó el pasado jueves, 08 de noviembre de 2018, en el gimnasio de la Ciemhcavi, en el Campus Benjamín Núñez de la UNA, lugar en el que por muchos años “la profesora”, como cariñosamente la llamaban sus estudiantes, impulsó a los deportistas del país que se abrían paso en diversas disciplinas y a la vez contribuyó para que cientos de estudiantes destaquen como profesionales de las ciencias del deporte y recreación con sello UNA.
Momentos en que Clemencia Conejo recibe la distinción como Profesora Emérita de la UNA.
Alberto Salom, rector de la UNA, junto a miembros de su gabinete, autoridades de la Ciemhcavi y el Consejo Universitario, entregaron la distinción a Conejo, quien expresó su agradecimiento a estudiantes, académicos, funcionarios y público que asistieron a esta ceremonia.
La profe en breve
Clemencia Conejo Chacón nació el 9 de mayo de 1937 en San José. Realizó la primaria en la escuela Vitalia Madrigal y la secundaria en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cartago. Se desempeñó como académica de la Escuela de Ciencias del Deporte (actualmente Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida).
La incursión de Conejo en la dirigencia del deporte inició muy temprano, en 1968, como miembro del Consejo de Deportes en varias ocasiones; primero como presidenta del Consejo y luego como directora de deportes de la Dirección de Educación Física y Deporte (DEFYD), hoy Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Asimismo, dedicó muchos años de servicio a la UNA, en los cuales se destacó como la primera mujer en asumir la vicerrectoría de Vida Estudiantil, en 1989. La Asamblea Universitaria la eligió como representante académica ante el Consejo Universitario, donde presentó importantes propuestas para el desarrollo de la institución.
La determinación y claridad sobre la evolución de la Escuela Ciencias del Deporte de la UNA posibilitó que, en el cargo como directora nacional de deporte, gestionara la construcción del gimnasio y la piscina para esta escuela, esta última con la colaboración de Fabio Goñi (qdDg) y los estudiantes que participaron en la construcción de estas instalaciones.
En 2014 fue incorporada a la Galería Costarricense del Deporte, junto a otros grandes deportistas que han puesto en alto el nombre del país.
Hoy, Clemencia Conejo tiene 80 años y desde su jubilación, asesora al fútbol aficionado, escribe desde los años 70 en diferentes medios de comunicación, participa en charlas, diversos seminarios y ofrece sus conocimientos y experiencias en pro del desarrollo de la educación física y el deporte, la recreación y las ciencias aplicadas.