Una inaugura complejo para la innovación de los aprendizajes, las artes y la recreación
La Universidad Nacional (UNA) inauguró el pasado 24 de octubre el Complejo para la innovación de los aprendizajes, las artes y la recreación, dos edificios que contemplan aulas, talleres, biblioteca, laboratorios, gimnasio (cancha multiuso y piscina semiolímpica) y los correspondientes espacios administrativos y de servicios. Esta iniciativa pertenece el Plan de Mejoramiento Institucional, la cual se enmarca dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior Universitaria Estatal.
“A partir de este momento, la Universidad se engalanará con todas las historias que se puedan contar en este espacio. Aquí nacerán grandes atletas y artistas. La UNA va hacia adelante porque dispone de un espacio para que nuestros estudiantes, de la mano con el personal académico y administrativo, puedan compartir sus deseos de formación, esos que van más allá de sus propias disciplinas. Me siento muy complacida de visibilizar en el arte, el deporte y la recreación, el futuro de un país que busca el desarrollo de las personas desde una perspectiva integral”, dijo Susana Ruiz, vicerrectora de Vida Estudiantil.
En esta nueva edificación, los programas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide-UNA) y el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), desarrollarán acciones orientadas a mejorar la docencia, la investigación y la extensión en educación y en artes, y el Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil fomentará la formación integral del estudiante, mediante la disposición de espacios que favorezcan, respectivamente, la innovación de los aprendizajes, los procesos artísticos y las prácticas deportivas y recreativas.
De acuerdo con Sandra Ovares, decana del Cide, este Centro trabaja en el rediseño de los planes de estudio y en proyectos orientados a la innovación. “Nosotros tenemos una facultad que genera los insumos para poder revisar nuestros planes de estudio, la tesis y los proyectos son la materia prima que nos da indicadores de cómo variar los planes para entregar a la sociedad profesionales en todas las áreas de la educación con una mirada innovadora, con una formación distinta a la de nuestra época”.
Por su parte Manuel Morales, decano del Cidea, indicó que la construcción de este complejo permitirá contar con las condiciones adecuadas para el desarrollo del arte, donde son fundamentales los espacios de encuentro e interacción. “Es espacio seguro y moderno. Nuestro reto es que esta edificación sea parte funcional e integrada de las instalaciones con las que ya contamos, que las escuelas se conjuguen en una sola instalación, donde esta inversión vaya de la mano con el mantenimiento de la infraestructura ya existente”.
Para Alberto Salom, rector de la UNA, este fue un día de júbilo. “Esta obra es para ustedes los estudiantes. Esta es una universidad humanista, necesaria, que abre los brazos a los jóvenes costarricenses que de otra manera no hubieran tenido acceso a la educación superior. 53 % de nuestra población es becada y si nos vamos a las zonas rurales ese porcentaje aumenta al 78%. Todavía tenemos rezagos importantes en materia de infraestructura que por estar concentrado en las obras del PMI hemos tenido que dejar de lago, sin embargo, son obras que merecen y van a ser edificadas¨.