Inversión para obras en la UNA deben ejecutarse
Con respecto a la información publicada por varios medios de comunicación, en relación con el presupuesto para las obras de la Plaza de la Diversidad y la Casa Estudiantil, Alberto Salom Echeverria, rector de la Universidad Nacional (UNA), aclara a la opinión pública:
El proyecto de Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil abre una gran oportunidad de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana y al país, esto por los espacios de vocación cultural con los que cuenta el proyecto. En relación con los recursos económicos, Salom indicó que se obtienen de la inversión ahorrada durante varios años para hacer obras imprescindibles en lo académico, artístico, cultural y recreativo, cuyos dineros, según mandato constitucional, no pueden congelarse en una cuenta bancaria o dedicarse a la cobertura de otros rubros, sino que deben ejecutarse.
Plaza de la diversidad: Esta obra incluye la construcción de Museo que contará con galerías, salas de exposición y proyección, bodegas, oficinas administrativas, centro de monitoreo de seguridad institucional, escenario con concha acústica, bosque urbano (rescatando 14 especies autóctonas), rampas y pasarelas, con el fin de brindar adecuada accesibilidad a personas con discapacidad a diferentes edificios de los alrededores y de la plaza cumpliendo con la Ley 7600, contempla adecuación de zonas verdes y espacios de permanencia de estudiantes.
Casa Estudiantil: Dicha obra contempla bodegas, áreas de carga y descarga, soda universitaria, aula para danza, bodegas de instrumentos, sonido y vestuario, espacios para diferentes órganos estudiantiles, aula taller para la vida estudiantil, oficina de voluntariado, área de comedor estudiantil, espacios de plaza para actividades culturales (danza, teatro, música, etc ) y adecuación de áreas verdes y accesos para cumplimiento de ley 7600, comunicación con parqueo Uriche (existente) con ampliación de 34 espacios para parqueo de vehículos.
Sobre el proceso de licitación
El Programa de Desarrollo y Mantenimiento de Infraestructura Institucional de la UNA, (Prodemi), la Proveeduría mediante la resolución inicial UNA-PI-D-RESO-0914-2017 del día 21 de agosto del 2017 de la Dirección de la Proveeduría Institucional se inició el procedimiento Licitación Pública 2017LN-000009-SCA para la “Construcción Nueva Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil”.
Dicha solicitud de (Prodemi-UNA), se basó en dos objetivos y metas del Plan Operativo Anual de la UNA del 2017, que es primero, mejorar la calidad y pertinencia de los servicios que brinda Programa de Desarrollo y Mantenimiento de Infraestructura Institucional de la UNA y segundo gestionar la contratación de 17 proyectos de obras civiles en el año 2017.
El procedimiento de licitación se declara infructuoso por medio de la resolución UNA-PI-D-RESO-1361-2017 18 de octubre del 2017, el cual fue comunicado mediante aviso en la Gaceta del 26 de octubre del 2017, número 202, ya que para el mismo no se reciben ofertas para este procedimiento.
Con las mismas bases del concurso anterior se reinició la contratación de esta obra por medio de la Licitación Pública 2017LN-000012-SCA, según la resolución inicial UNA-PI-D-RESO-01677-2017 del 18 de octubre del 2017, en el cual mediante diario oficial La Gaceta del 02 de marzo del 2018, N°40, se indicó que el plazo final para la recepción de ofertas es a las 10:00 a.m. del día 19 de marzo del 2018, en el cual se presentaron a concurso las siguientes ofertas:
Oferta 1: Constructora Navarro y Avilés S.A.
Oferta 2: Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A.
Oferta 3: P y P Construcciones S.A.
Una vez recibidas las ofertas se realizaron las siguientes etapas del proceso de contratación administrativa.
Análisis formal de las ofertas, en las que se determina que las mismas cumplan con aspectos formales y generales solicitados en el cartel de licitación, lo que se hace desde la Proveeduría Institucional de la UNA.
Análisis técnico, el cual se hace desde Prodemi-UNA, que busca determinar que las ofertas cumplan con todos lo solicitado técnicamente para la ejecución de la obra, además de determinar la razonabilidad del precio de las ofertas, esto además de determinar que el procedimiento este de acuerdo a los planes y metas establecidos en la decisión inicial, esto para cumplir con los fines de la contratación y satisfacer el interés público que le es inherente a la misma.
Análisis integral, que es un recopilación de los dos últimos, en el que además se realizan las justificaciones jurídicas y financieras de cada criterio dado en la Proveeduría Institucional de la UNA.
Con los análisis anteriores efectuados, se adjudicó el procedimiento de Licitación, 5 de octubre del 2018, por medio de la resolución de la Comisión de Compras número UNA-PI-D-RESO-1227-2018 y se pública la adjudicación en el periódico oficial La Gaceta del 9 de octubre del 2018 número 186. (pág 13)
Origen de la Plaza de la Diversidad
La Plaza de la Diversidad se inauguró en el año 2006 por las autoridades universitarias de ese entonces, cuya creación involucra una definición mucho más amplia que el favorecimiento a determinado sector de la sociedad.
El nombre de la Plaza de la Diversidad se fundamentó en el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la UNA, según el ARTÍCULO TERCERO, INCISO II, de la sesión ordinaria celebrada el 1 de junio del 2006, acta No. 2762, que dice:
El reconocimiento de la diversidad es intrínseco a la Universidad es así que su misión establece la defensa y la promoción de los valores que guían la vocación institucional y que están estrechamente relacionados con el concepto de diversidad: el compromiso social, el respeto y el diálogo, la equidad entendida como la condición de trato equitativo en oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de forma que se desarrollen plenamente sin discriminación por razones políticas, de sexo, condición social, edad, religión o etnia.
La diversidad cultural se manifiesta en la diversidad política del lenguaje, de las creencias religiosas, en el arte, en la música, en la estructura social, orientación sexual y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. Nuestra diversidad es también reflejo de valores tales como el pluralismo de ideas, el acceso y participación efectiva de las personas, así como la libertad de expresión y de elección.
La convivencia de diversidades culturales, étnicas y religiosas, así como el diálogo entre civilizaciones y dentro de ellas, son esenciales para la paz, la comprensión y la amistad entre los individuos y los pueblos y naciones del mundo, mientras que las manifestaciones de prejuicios, intolerancia y xenofobia generan odio y violencia.
Dicho acuerdo agrega que el diseño de la plaza tiene como principio orientador el garantizar un espacio para la convivencia, la vida universitaria, la expresión de las diversas manifestaciones culturales y para una mejor interacción con la comunidad herediana y nacional.
Asimismo, que a partir de los elementos señalados se puede comprender la importancia que adquiere en la actualidad avanzar hacia sociedades cada vez más inclusivas, para lo cual se requiere de concepciones que partan de la diversidad como principio fundamental traducido en acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
“Como Universidad Necesaria, promovemos una perspectiva de Universidad Abierta, siendo coherentes con lo establecido con el principio de transparencia que nos dicta nuestro Estatuto Orgánico y al derecho constitucional que tienen los habitantes al acceso a la información pública”.