top of page

Reacreditación y acreditación para Ciencias de la Salud


Recientemente el Consejo Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) confirió la reacreditación a la licenciatura en la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), por segunda ocasión. Esta carrera se acreditó en el 2005, se reacreditó en el 2009 y se vuelve a reacreditar en del 2018 al 2022.


La medicina veterinaria es una disciplina científica que estudia las causas, los mecanismos y manifestaciones de las enfermedades en los animales. También comprende, el diagnóstico, el tratamiento y la profilaxis de los procesos patológicos y las interrelaciones de éstos con la salud humana.


La actividad de acreditación y reacreditación para carreras que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNA, se realizó el 28 de agosto, en el gimnasio de Ciemhcavi.


El profesional que pone en práctica esta ciencia es llamado médico veterinario, veterinario o albéitar. Tiene como tarea la prevención, control, tratamiento, y erradicación de enfermedades en animales de producción, de compañía y silvestres, enfocando la atención en aquellas enfermedades de origen animal que pueden comprometer la salud humana.


Ciemhcavi


De igual forma, se reacreditó el bachillerato en Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación, que se había acreditado en el 2013. Asimismo, se otorgó la acreditación, por primera vez, al bachillerato en Promoción de la Salud Física. En ambos casos con una vigencia por los próximos cuatro años.



En cuanto a la enseñanza de la educación física, deporte y recreación, el bachillerato tiene como fin formar profesionales en el campo de las Ciencias del Movimiento Humano, que le darán prioridad a la intención educativa de la actividad física, deporte y recreación y énfasis en la promoción de los valores humanos.


El bachiller en promoción de la salud es capaz de responder a las necesidades que la sociedad costarricense demanda en las ciencias del movimiento humano y la salud, además contribuye a la promoción de la salud del costarricense a través de la actividad física, entre otros.


El Sinaes considera importante esta designación para la formación de profesionales y para la institución que las imparte su mejoramiento continuo.

bottom of page