top of page

Viajeros en el tiempo



Confinados en un limbo bajo una sensación de constante movimiento rotario, los personajes de Vértigo deambulan en un viaje inesperado y no deseado hacia un no lugar, donde vida, muerte y miedo se entrelazan en una triada temporal: pasado, presente y futuro. Una joven sufre un lamentable acto de violencia, ¿Si pudiera devolver el tiempo qué haría? ¿Usted viene o va? Imposible saberlo, con la única certeza de que no puede huir del presente.


Vértigo, obra basada en Vértigo 824, de Jorgelina Cerritos, es una propuesta de los estudiantes Rodrigo Gutiérrez, Uriel Morera, Priscilla Villalobos y Yaxiry Sánchez, de la Escuela de Arte Escénico, fue la ganadora del concurso Iniciativas interdisciplinarias 2018, la cual se presentará del 1 al 9 de setiembre en el Teatro Atahualpa del Cioppo.



Este proyecto une el teatro y la música en un encuentro interdisciplinario, donde los músicos actúan, los actores hacen música y viceversa. Así se narra una historia dramática donde la acción equivale a un sonido o nota musical, con música original y en vivo.



“La interdisciplinariedad yace en el principio básico de borrar los límites de aquello que nos divide. La disciplina, disfrazada de “especialización”, fue construida para segregarnos. La disciplina hace oídos sordos al diálogo, y se encierra en un cuarto de espejos en busca del mero virtuosismo singular. Abrir la puerta al diálogo, a la mezcla, a los cruces, a la confluencia, al encuentro, a todo aquello que nos es incierto, que nos es extraño, que no dominamos, que no entendemos, que nos produce miedo, es abrir la puerta hacia la integridad, es dejar el camino recto y saltar al vertiginoso. No es fácil, implica cambiar todas nuestras estructuras, concepciones y visiones; pero hay que intentarlo. La interdisciplinariedad reúne las partes que fueron separadas, pero que siempre han pertenecido al mismo lugar”, explicó Mabel Marín, directora de la obra.


El concurso de iniciativas interdisciplinarias es un espacio de convergencia entre las escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza, Arte Escénico y Música, con el objetivo de generar una mayor proyección del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA). De acuerdo con la coordinadora, Erika Mata, de la Escuela de Danza, se gestiona también el desarrollo del proyectos de investigación multi e interdisciplinarios en las escuelas de arte y se potencian los sistemas de información y comunicación entre las unidades académicas del Cidea-UNA para el desarrollo de procesos integrados e integradores.


El trabajo ganador es apoyado por la producción de la Escuela de Arte Escénico y Teatro en el Campus, y se presentará jueves, viernes y sábado a las 5 p.m. y domingos a las 7 p.m. la entrada es gratuita y se recomienda para mayores de 12 años.


bottom of page