Universidades públicas juegan papel en la construcción de política de Gobierno Abierto
Víctor J. Barrantes C.
Un repaso por los principales conceptos del gobierno abierto, así como los esfuerzos que realiza la Universidad Nacional (UNA) en la construcción de una universidad abierta, se conocieron esta mañana, en la Biblioteca Joaquín García Monge de este universidad, durante la presentación de la conferencia El papel de las universidad públicas en la política de gobierno abierto.
Durante la conferencia inicial el administrador Jorge Umaña, coordinador local de gobierno abierto de la OEA en Costa Rica, expuso los antecedentes que dieron origen a este paradigma, lo que implica para las naciones y las instituciones esta nueva forma de gobernanza, así como el estado de la situación en Costa Rica y las oportunidades que tienen las universidades públicas.
En su presentación Umaña Cubillo destacó, entre otras cosas, que el gobierno abierto existe hoy gracias a que estamos ante una ciudadanía más informada y empoderada, con mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación, y en un contexto donde ha cobrado especial relevacia la transparencia, el acceso a la información o el dato abierto y a la rendición de cuentas. De igual forma explicó que estamos ante una sociedad más compleja en la que se hace necesaria una nueva forma de relacionarse de las instituciones con la ciudadanía, dada la pérdida de vigencia del actual modelo de gobernanza y la pérdida de confianza de la ciudadanía ante los repetidos actos de corrupción por parte de los responsables de la gestión pública.
Con respecto a las oportunidades de las que hoy gozan las universidades públicas, indicó que estas instituciones están frente a la posibilidad de generar habilidades y conocimiento en este materia, tanto a lo interno como hacia lo externo. De hecho agregó que podrían reformular sus procesos internos y externos con una visión de gobierno abierto. Además, podrían acompañar las instituciones del estado tanto en la exploración e implementación de acciones, lo cual fomentaría aún más el vínculo con la sociedad y la acción social, como en impulsar la agenda del Estado abierto.
La conferencia finalizó con la exposición, por parte del administrador Dennis Víquez y el informático Julio Arrieta, integrantes de la Comisión de Gobierno Abierto de la UNA (Ciga), sobre los avances que ha logrado esta Universidad en la construcción de una universidad abierta, así como algunas tareas pendientes que quedan por realizar en el proceso hacia una institución más transparente y participativa.
Julio Arrieta, informátco de la UNA, y miembro de la Comisión de Gobierno Abierto expuso sobre la construcción de datos abiertos en el sitio web UNA Transparente (foto Jorge Umaña).