Informático de la UNA replantean método para realizar mamografías
• Proyecto de la UNA replantea análisis médicos de mamografías.
• Costa Rica: primer lugar de la región en mortalidad por cáncer de mama.
Es un examen clave para la detección oportuna del cáncer de mama, es la mamografía digital. La “lectura” que un médico hace de ella podría cambiar pronto en Costa Rica, gracias a un proyecto de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA).
En un país que, como el nuestro, ocupa el primer lugar en Centroamérica y México en mortalidad e incidencia por cáncer de mama, la noticia cae muy bien: “proponemos un método que consta de dos fases: la primera es la segmentación de la mamografía en imágenes, para obtener patrones característicos de microcalcificaciones (áreas de puntos brillantes), las posibles responsables del cáncer de mama. En la segunda fase, se seleccionan y clasifican estos patrones para su estudio y se determinan si estos son benignos o malignos. La primera versión del prototipo estimamos que podría estar lista para el mes de junio”, explica Johnny Villalobos, autor del proyecto y académico de la Escuela de Informática.
Johnny Villalobos, autor del proyecto y académico de la Escuela de Informática-UNA.
La iniciativa, presentada recientemente a las mismas autoridades médicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), propone además el diseño conceptual y detallado de una novedosa base de datos de las mamografías digitales, que almacene la información relevante de los pacientes, así como de un prototipo de herramienta asistida por computador, denominada UNApacs, instrumentos que podrían desarrollarse en un futuro cercano para su uso en hospitales nacionales. “Queremos facilitar aún más el diagnóstico temprano de los profesionales médicos, contribuyendo así en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en el país. De paso, intentamos disminuir los costos en la adquisición de estas tecnologías”, agregó Villalobos.
Los gestores de la propuesta informática también esperan fortalecer la generación del conocimiento científico y tecnológico necesario para el abordaje integral del cáncer de mama en Costa Rica, mediante la cooperación interinstitucional.
Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), en Costa Rica la segunda causa de muerte entre la población femenina es el cáncer de mama, y se estima un aumento del 70% para el año 2035. Un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz, son claves para reducir esta incidencia.
Para la detección temprana de cáncer de mama los métodos más usados son el autoexamen y la mamografía. El primero permite descubrir masas o cambios en el seno; mientras que la mamografía analiza una imagen de rayos X de alta resolución y baja radiación del seno, para hallar e interpretar objetos sospechosos.
Mamografía: el aliado de su salud
Es una imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Un examen de mamografía ayuda a la detección temprana y diagnóstico de las enfermedades mamarias. Los recientes avances de la mamografía tradicional incluyen la mamografía digital y la detección asistida por computadora. En la primera, la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos que revelan imágenes de las mamas. Estos sistemas son similares a los que tienen las cámaras digitales y su eficiencia permite obtener mejores fotografías con una dosis más baja de radiación. Estas imágenes de las mamas se transfieren a una computadora para su revisión por un radiólogo y para su almacenamiento a largo plazo. Mientras tanto, los sistemas de detección asistida por computadora buscan en imágenes digitalizadas mamográficas, aquellas áreas anormales de densidad, masa o calcificación, que puedan indicar la presencia de cáncer.
Fuente: Sociedad Radiológica de Estados Unidos, 2018.
¿El cáncer de seno avisa?
El cáncer de seno se origina cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor. Otros posibles síntomas del cáncer de seno incluyen: hinchazón de todo el seno o parte de él, irritación de la piel o formación de hoyuelos (a veces parecido a la cáscara de una naranja), dolor en el seno o en el pezón, retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, y secreción del pezón que no sea leche materna. Conocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a los mamogramas de rutina ni a otras pruebas de detección.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer, 2018.