top of page

A disposición del deporte, la salud y la educación

Ante el inicio del nuevo periodo presidencial en Costa Rica, Braulio Sánchez Ureña, nuevo director de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), destacó que la escuela está en la mayor disposición para apoyar, como ente académico-científico y no político, la toma de decisiones. “Es fundamental que investigaciones realizadas por su unidad académica, como la que se realiza en sobrepeso, obesidad y autoestima de los niños en Centroamérica sea conocida y respaldada por los entes estatales de salud, educación y deporte, con el fin de definir una política pública en esta materia”, dijo.


Es de vital importancia—agregó—que las personas elegidas para ocupar los cargos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación o el Ministerio del Deporte tengan conocimiento y formación en el campo deportivo, el ejercicio, la salud y el rendimiento, para desarrollar una verdadera política nacional del deporte.


La Ciemhcavi-UNA está en capacidad de contribuir en los temas de salud, deporte y recreación que impulsa el nuevo gobierno.


El académico indicó que sería ideal que a la hora de discutir una ley en materia deportiva y de salud, las universidades participen directamente en la construcción de tal propuesta, con el propósito de incorporar contenido académico y visión de logro. Hasta ahora a las universidades solo se les pide emitir un criterio.


Sánchez indicó que en su administración procurará, mediante la oferta académica y la investigación, convertir la Ciemhcavi en un referente nacional que desarrolla conocimiento científico en actividad física, ejercicio, salud y rendimiento al alcance de los distintos actores sociales, tal y como corresponde con una escuela que históricamente ha estado en constante actualización y en procura de que el objeto de estudio se centre en temas problemáticos para el país (obesidad, enfermedades cardiovasculares, psicomotricidad infantil, discapacidad cognitiva, entre otras).


Braulio Sánchez Ureña, director de la Ciemhcavi-UNA, considera que sería ideal que a la hora de discutir una ley en materia deportiva y de salud, las universidades participen directamente en la construcción de tal propuesta.


Plan de acciones

Precisamente en su plan de acciones, el presidente electo, Carlos Alvarado, propone elaborar e implementar una Política Nacional de Deporte y Recreación con visión a largo plazo que integre el deporte, la salud, la recreación, la educación física y la actividad física.


Según el documento publicado en el sitio web carlos.cr/deportes se establecerán las pautas para planificar y articular los procesos nacionales en las diferentes etapas de formación deportiva, incluyendo los juegos estudiantiles, los juegos deportivos nacionales y otros eventos competitivos.


De igual forma, se plantea la creación del Ministerio de Deporte y Recreación como ente rector y coordinador de la política pública del deporte, la recreación y el movimiento humano, que integre los esfuerzos de las instituciones y organizaciones en esta materia. Dicho ministerio tendrá la responsabilidad de coordinar acciones con los ministerios de Educación y Salud, el Comité Olímpico, federaciones, asociaciones deportivas, comités cantonales de deportes y recreación, universidades y otras organizaciones afines.


Asimismo, se busca propiciar, mediante la intervención del sector salud y universitario, capacitaciones regionales para el personal técnico y administrativo de las instituciones y organizaciones del sector, así como los jueces, entrenadores y entrenadoras y dirigentes deportivos, como agente de cambio.


En cuanto a infraestructura deportiva, Alvarado propone la construcción, mantenimiento, recuperación y reparación de la infraestructura deportiva y recreativa del país, para maximizar su uso y optimizar su funcionamiento y administración.



bottom of page