top of page

Tres, dos...UNA celebra 45 años en Pérez Zeledón


Al compás de bailes típicos y populares, la Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón, conmemoró a lo grande, este jueves 19 de abril, los 45 años de creación de la Universidad Nacional en la región Sur. En esta oportunidad, la UNA salió de sus instalaciones para compartir con los habitantes del cantón en el parque central de la ciudad de San Isidro del General.


En la actividad se contó con la participación de Omer Fonseca, director Regional de Educación de Pérez Zeledón; Magda Méndez, vicealcaldesa del cantón; miembros del Consejo Universitario, autoridades de la sede, académicos, estudiantes y administrativos, así como Alberto Salom, rector de la UNA, y estudiantes del colegio científico de Pérez Zeledón.


Los actos culturales estuvieron a cargo de la Escuela de Música Sinfónica, la cual deleitó a los asistentes con conocidos y movidas melodías. De igual forma, destacó la participación del grupo de bailes folklóricos Herencias de la Sede Regional Brunca.

Cerca del medio día concluyó la celebración del 45 UNA en Pérez Zeledón con una alegre cimarrona y el canto de feliz cumpleaños, seguidos de la degustación de tres queques alusivos al aniversario que se compartieron con los universitarios y la comunidad generaleña.



Orgullosa celebración


Magda Méndez, vicealcaldesa de Pérez Zeledón, manifestó que es grata la conmemoración del 45 aniversario de la UNA, institución que nació con visión progresista, de libertad y extensión nacional que pasó de las escuelas normales para la formación de maestros a un mundo universitario con facultades y escuelas, que imparten diversas carreras.


José Luis Díaz, decano de la Sede Regional Brunca, comentó que es una fecha sumamente importante dentro del ámbito histórico de la UNA, que inició funciones en la región Sur en unas aulas de lo que hoy es el edificio de Coopealianza en Pérez Zeledón. Destacó que en ese mismo sitio estuvo la escuela de Ureña, el Liceo Unesco y luego la Escuela Normal de Costa Rica y, en 1973, se convierte en la UNA. Para 1980 se traslada ya como sección regional a las instalaciones actuales en el Barrio Sinaí, en el distrito de San Isidro del General.


José Luis Díaz, decano de la Sede Brunca UNA.


Alberto Salom, rector de la UNA, se mostró muy entusiasta porque en su gestión le correspondió conmemorar este aniversario y agregó que el logro más relevante de la Sede Regional Brunca de la UNA es su inserción en las comunidades, basada en democracia y educación, sobre todo a las poblaciones indígenas, a través de la división de educación rural. “Llevar la formación universitaria hasta los lugares más alejados de la sociedad costarricense es algo que nos hace muy felices”, enfatizó Salom


Alberto Salom, rector de la UNA, durante la celebración del 45 aniversario de la Sede Brunca de la UNA.


De igual forma, el viernes 20 de abril, se realizó una actividad similar en el parque de central de Ciudad Nelly, en el cantón de Corredores, para conmemorar el 45 aniversario con la comunidad del sur-sur, la cual también se ha visto beneficiada con la formación profesional impartida por la UNA.


A inicios de mayo, le corresponderá a la Sede Regional Chorotega de la UNA, conmemorar en sus campus el 45 aniversario y 20 aniversario de la declaratoria de Sede.


bottom of page