¿Qué es gobierno abierto?
Con una pregunta, en apariencia sencilla, Peter Sharp, consultor internacional en gobierno abierto, inició un diálogo con estudiantes, académicos y admisnistrativos del Campus Sarapiquí, este lunes 16 de abril, durante el inicio de una serie de talleres sobre este tema, que el especialista repetirán en otras sedes de la Universidad Nacional (UNA).
Johan, Joselyn, Jose, Elmer, fueron algunos de los 104 participantes en Sarapiquí, que cedieron a la provocación que les lanzó el profesor Sharp Vargas, primero respondiendo a la pregunta de si Costa Rica tiene o no tiene un gobierno abierto y luego reflexionando a partir de la información que les transmitió el experto.
Peter Sharp, especialista en gobierno abierto, inició su participación en una serie de talleres en la UNA este lunes en el Campus Sarapiquí. (foto V. Barrantes)
Las respuestas (y los silencios) sirvieron de insumo para Sharp pudiera explicar no solo los principios que conforman un gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración) si no que, con casos concretos, ilustrara de qué forma los ciudadanos pueden empoderarse y reclamar su poder de la forma como lo hacen quienes gobiernan: accediendo a los datos. “Si no tenemos datos (digitales) para nuestro uso, control y seguimiento, no tenemos nada; entre más datos, más poder político” sentenció, al tiempo que llamó a la acción para dejar de ser solo votantes o meros consumidores de la información y participar activamente en la construcción de propuestas que beneficien a la comunidad.
De la misma forma como conocemos el valor de nuestro auto o de otro bien que hayamos adquirido con nuestro dinero—dijo Sharp—así deberíamos poder saber cuánto cuestan los bienes públicos (usó el ejemplo de la silla en la que cada participante estaba sentado), pues como sociedad todos pagamos por ellos.
Durante el primer taller, los 104 participantes de Sarapiquí presentaron, al cierre de la jornada, una serie de propuestas mediante las cuales reclaman mayor transparencia y apertura de la datos en un formato que se pueda utilizar.
Grandes desafíos
Si bien Costa Rica ya forma parte de un organismo internacional, como la Alianza de Gobierno Abierto, cuyo compromiso consiste en abrir los datos, recordó que el país también tiene pendiente la aprobación de la Ley de acceso a la información.
De igual forma, enfatizó que es necesario avanzar en varios temas. El país se enfrenta a retos como promover un mayor conocimiento del tema de gobierno abierto y su potencial, generar un cambio de cultura de manera que se de una mayor cooperación entre las instituciones, lograr una mayor voluntad política sobre un tema que resulta irreversible. Es necesario, además, involucrar a la sociedad civil, no centrarse demasiado en la tecnología (aunque sí hacer uso de ella) y lograr una mayor conexión entre los gobiernos locales con el gobierno central.
Peter Sharp, quien se desempeña como profesor titular de la cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad Humanismo Cristiano, de Santiago de Chile, continuará su participación en la UNA este martes con una sesión de trabajo con las autoridades universitarias. Posteriormente, brindará un taller en Liberia (el jueves 19 de abril), otro en Pérez Zeledón (el lunes 23 de abril) y una charla a la red de proveedores de información de la Universidad; cerrará su participación con un taller a los miembros de la Comisión de Gobierno Abierto de la UNA, los días 25 y 26 de abril.
Los 104 participantes, en el Campus Sarapiquí, trabajaron en grupos sobre los temas transparencia, participación y colaboración.