Experto chileno en gobierno abierto ofrecerá talleres en la UNA
El especialista Peter Sharp, experto internacional y profesor titular de la cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad Humanismo Cristiano, de Santiago de Chile, ofrecerá un taller sobre Gobierno abierto para universitarios, en las diferentes sedes de la Universidad Nacional (UNA).
Sharp Vargas, quien es además consultor internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en donde se desempeña como profesor del curso Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas que oferta, periódicamente, la Cepal a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), ofrecerá su taller a funcionarios académicos, administrativos y estudiantes en los campus Sarapiquí, Benjamín Núñez, Liberia y Pérez Zeledón de la UNA, entre el 16 y 26 de abril (ver recuadro).
Durante los talleres se abordará la conceptualización sobre gobierno abierto y se sentarán las bases para la construcción de una agenda colaborativa que desarrollará cada sede. Se busca fortalecer las capacidades de gestión con conocimientos y herramientas sobre gobierno abierto, con el propósito de consolidar este nuevo paradigma en la gestión pública y en la cultura universitaria.
Se desarrollarán temas como: bases conceptuales y prácticas sobre el gobierno abierto, desarrollo de una estrategia para establecer un modelo y una política de gobierno abierto y contexto de la UNA en la ruta hacia una universidad abierta, entre otros.
Estos talleres forman parte de las actividades con las que la UNA procura convertirse en la primera universidad pública cuyas sedes desarrollan el gobierno abierto como un componente de su labor sustantiva; simultáneamente, cumple con el principio de transparencia que le ordena su Estatuto Orgánico.
Peter Sharp ya ha asesorado también al Poder Judicial de Costa Rica en el proceso de justicia abierta.
Una nueva forma de gestión
El gobierno abierto constituye un nuevo paradigma sobre la forma en que se realiza la gestión pública, por ello representa uno de los mayores desafíos para las instituciones. Este nuevo modelo permite una mayor interacción entre los gobernantes y las administraciones con la sociedad, y para las universidades públicas constituye un reto consolidar, dentro de su gestión, una universidad abierta, dado que son estas las instituciones llamadas a generar política pública al respecto.
El gobierno abierto es un medio que contribuye a fortalecer la institucionalidad por medio de la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y, por ende, la lucha contra la corrupción.
Una universidad abierta considera al estado, los estudiantes, los académicos, administrativos y la sociedad civil como corresponsables de evaluar, definir, diseñar y desarrollar los servicios que las universidades públicas brindan, de manera que todos incursionen en la solución de los problemas y participen en el devenir de la institución y, consecuentemente, de la sociedad.
La Universidad Nacional ha establecido la transparencia como uno de los principios fundamentales en su quehacer con las reformas del Estatuto Orgánico, aprobado por la comunidad universitaria, mediante referéndum, el 31 de octubre del 2014. Este principio, normado en el artículo 1, establece que la UNA, “garantiza a la sociedad que cumple con su misión, usa eficientemente los recursos a ella asignados y realiza una gestión responsable de estos”.
Actualmente en la UNA funciona una Comisión Institucional de Gobierno Abierto (Ciga) dedicada a la puesta en marcha de los mecanismos que permitan y faciliten el gobierno abierto. La visita del profesor Peter Sharp se enmarca dentro de los esfuerzos por concientizar y educar sobre este tema.