Ahuyentar el pesar cantando
La Universidad Nacional lanzó en concierto Almas en vuelo, una producción discográfica que reúne la letra de 19 poesías escritas por privados de libertad interpretadas como piezas musicales por reconocidos cantautores del país.
La Universidad Nacional (UNA), por medio del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela-UNA), junto con la sección técnica del CAI-La Reforma, asumieron un papel para sensibilizar, discutir y mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad.
Fundamentado en tres pilares—pedagogía, transformación y libertad—el Laboratorio de la Creatividad es mucho más que un taller de poesía en la cárcel; se trata, más bien, de un proceso de educación emancipadora, que permite a las personas retomar el control de sus decisiones de vida y aprender a vivir en paz y en libertad, manifestó el académico Daniel Matul, coordinador de proyecto.
Este trabajo puso en marcha, a inicios de 2017, un proceso con mayor solidez para el desarrollo de un modelo educativo carcelario transformador. Por medio de distintos ejercicios se desarrolla no solo la originalidad y la creatividad de las personas, sino que se estimula el crecimiento personal, la valoración de la vida y el cambio de actitudes.
En este contexto y en el marco del 2017, Año de la UNA por la Vida, el Diálogo y la Paz, se realizaron lecturas de poesía, y el I Foro Nacional Escribir en la Cárcel, de donde surgió una antología poética que la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con la Vicerrectoría de Docencia, transformó en producción discográfica.
El 27 de noviembre se presentó Almas en vuelo, un disco que reúne 19 poesías escritas por privados de libertad, interpretadas como piezas musicales por reconocidos cantautores del país.
Bajo la dirección del académico de la Escuela de Música, Carlomagno Araya, 18 cantautores nacionales seleccionaron cada uno una poesía para realizar los arreglos y su musicalización.
“Este fue un reto musical. Me gusta pensar que entre dos personas que no se conocen surge un trabajo conjunto para llegar al nacimiento de una canción”, dijo el cantautor Jonathan Méndez, quien le da voz a Amor de papel de Luis Valentine.
Por su parte, José Cañas, reconocido por su trayectoria nacional e internacional, menciona que esta es una forma de darle un respiro a los privados de libertad. “Esta iniciativa es darle música a la voz de la gente que cometió un error y cayó en la cárcel, pero ellos no han perdido su alma, su corazón o su espíritu, siguen teniendo una vida”. Cañas interpreta La carta de Danilo González.
Jorge Marín lleva 19 años preso. “Perdí la libertad pero no la vida, ahora soy un hombre de cambio”. Su poema se titula Extraño mi libertad y es musicalizado por Fabrizio Barquero en la voz de Laura López, del grupo Palo Santo.
“Esta es una experiencia única, el alcance de este proyecto es muy complejo por su proyección social y musical. Para mí es un honor haber sido considerado en esta iniciativa tan importante para Costa Rica”, dijo Barquero.
Tachón tras tachón José Mora fue dándole vida a Entre muros, un poema que describe sus sentimientos al llegar por primera vez a la cárcel; la versión final la tituló Intramurado, se escucha en el disco en la voz de Esteban Monge.
“Esta producción busca ir haciendo realidad la cultura de diálogo que es capaz de orientar nuestro comportamiento, nuestras prácticas, de formar nuevos estilos de convivencia…”. Es pues, este diálogo, una fuente de cualquier intento de instaurar una cultura de paz, sin violencia, con equidad y justicia¨, dijo Norman Solórzano, vicerrector de Docencia.
Almas en vuelo
Producción musical: Carlomagno Araya, Escuela de Música UNA.
El tiempo extraviado. Letra: José Fallas. Voz: Bernardo Quesada.
Tengo miedo de que tengas miedo. Letra: Wilberth Barrantes. Voz: Pato Barraza.
Las líneas. Letra: Gabriel Vargas. Voz: Patiño.
Libertad en el mar. Letra: Marco Huertas. Voz: Elena Zúñiga
El tiempo. Letra: Raymond Durán. Voz: Pedro Capmany.
Equinoccio. Letra: Jorge Salas. Voz: Bernal Villegas.
Cuatro paredes. Letra: Lindsay ABL. Voz: Adrián Goizueta.
La Carta. Letra: Danilo González. Voz: José Cañas.
El acuerdo. Letra: Black Velvet. Voz: Humberto Vargas.
El loco. Letra: Eduardo Espinoza. Voz: Miguel Solari.
Melodía del silencio. Letra: Farit Barrientos. Letra: María Pretiz.
Piedra Negra. Letra: Francisco Brown. Voz: Manuel Monestel.
El amor. Letra: Francisco Gamboa. Voz: Allan Guzmán.
Las manos de mi madre. Letra: Félix Vallejos. Voz: Amanda Rodríguez.
Amor de papel. Letra: Luis Valentine. Voz: Jonathan Méndez.
La espera. Letra: Adelina Cascante. Voz: Luis Montalbert.
De tripas corazón. Letra: Isaac Nájera. Voz: Guadalupe Urbina.
Extraño mi libertad. Letra: Jorge Marín. Voz: Laura López y Fabrizio Barquero.
José Fallas escribió El tiempo extraviado, en la noche de la presentación tuvo la oportunidad de estrechar la mano de Bernardo Quesada, quien le dio voz a su poesía. Uno a uno los privados de libertad leyeron sus escritos y conocieron a los cantautores que participaron del proyecto.