Estudiantes de la UNA fijan su posición en la lucha por un FEES justo
Estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) que marchan en defensa de un presupuesto justo y acorde con lo establecido por la Constitución Política de la educación superior, dejaron clara su posición con respecto a esta marcha.
Daniela Alpízar, presidenta de la Federación de Estudiantes se refirió a la unión del movimiento estudiantil en esta lucha y la defensa que los estudiantes pueden hace en pro del modelo educativo del país.
Bajo el lema “La educación no se negocia”, estudiantes de universidades públicas marchan este martes 12 de setiembre desde las 10 a.m. hasta la Asamblea Legislativa con el propósito de ejercer presión a la Comisión de Asuntos Hacendarios, encargada de discutir el presupuesto nacional.
Los universitarios realizan esta marcha por la reivindicación del presupuesto para la educación establecido en la Constitución Política; es decir, de 8% del Producto Interno Bruto, del cual un 1.5% correspondería al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Según el reciente acuerdo del FEES para el próximo año, suscrito por los ministros representantes del gobierno y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), en 2018 las universidades públicas recibirán un incremento del 3,7% en el presupuesto, en comparación con 2017.
Representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) y otros grupos del movimiento estudiantil insistieron en que el artículo 78 de la Constitución Política se incumple al acordarse en la negociación del FEES un 1.37% en vez del 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB),con lo que se ve afectada la asignación de recursos para la educación superior.