Por primera vez en Costa Rica joven indígena aspira a diputación
Tiene 28 años e innumerables luchas con su pueblo. Emmanuel Buitrago Páez se convirtió, este domingo 30 de julio, en el primer lugar por Limón durante las asambleas provinciales del Partido Frente Amplio (FA). De esta manera se convierte en la primera persona indígena que partido alguno haya propuesto en Costa Rica.
Buitrago es oriundo de Bribri y siempre se ha interesado en incidir en las decisiones que afectan indígenas y campesinos, pues asegura que estos sectores han sido invisibilizados por la clase política del país. “Los avances en salud y educación que se han implementado a favor nuestro han sido luchas nuestras, nadie nos ha regalado nada”, argumentó.
Emmanuel Buitrago Páez, primer indígena que aspira a una diputación en Costa Rica. Lo hará en el primer lugar, con el Partido Frente Amplio. (foto tomada de su perfil de Facebook).
Desde el 2006 se empezó a movilizar a favor de movimientos indígenas en contra del TLC (Tratado de Libre Comercio), referéndum propuesto en la segunda administración Arias-Sánchez. “Nuestra agenda, si logramos llegar al plenario, va a ser en pro de las minorías, como los indígenas, los afrodescendientes, las familias que son explotadas en las piñeras y las bananeras; queremos acabar con la corrupción para mejorar la calidad de vida de las familias”, puntualizó el candidato por Limón.
El aspirante a legislador es educador en ciencias naturales y es, igualmente, un vehemente defensor de la ecología y afirma que el candidato presidencial de su partido, Edgardo Araya, es vital “para la lucha de las familias y los sectores que representamos”.
Intento positivo
José Andrés Díaz, politólogo de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR), se mostró optimista tras el anuncio del primer indígena que opta por una curul legislativa. “Es un mito y un avance importante en materia de inclusión y participación ciudadana; esperemos que más partidos políticos tomen la iniciativa de contar con personas de grupos minoritarios”, opinó Díaz.
El especialista también vaticina que se debe tener paciencia con estos grupos, pues no tienen la experiencia aún para formar parte del aparato legislativo.
Para José Carlos Chinchilla, sociólogo de la UNA, es un intento positivo de representatividad en un país donde se reconoce la diversidad cultural. “Ojalá que los demás partidos tomen esa iniciativa y propongan candidatos de grupos étnicos diversos”, enfatizó. Sin embargo, Chinchilla no está tan seguro de que el joven indígena tenga la oportunidad de quedar electo el próximo año, ya que considera al Frente Amplio un partido minoritario.
Actualmente la provincia de Limón ocupa cinco escaños, uno de ellos lo tiene el partido frenteamplista, ocupado por Gerardo Vargas Varela. Los otros cuatro puestos en el plenario los poseen Abelino Esquivel (Partido Renovación Costarricense), Danny Hayling (Liberación Nacional), Luis Vázquez (Unidad Social Cristiana) y Carmen Santamaría (Independiente).
Respaldo partidario
En los altos puestos de la agrupación aurinegra se muestran orgullosos de la candidatura del joven limonense, pues afirman que es un gran avance en materia de participación ciudadana.
José María Villalta, ex candidato presidencial del FA, se mostró alegre cuando conoció la candidatura de Emmanuel Buitrago. “Es una injusticia que se ha cometido, al fin los primeros habitantes de este país podrán tener sus representantes en la Asamblea Legislativa, envía una señal clara de la reivindicación de las luchas del pueblo de Talamanca y de las comunidades indígenas en general”, expresó Villata, quien ocupa el primer lugar de la lista de diputados por San José del movimiento frenteamplista.