Derechos humanos en interacción con los cuerpos
CCDUNA prepara, junto a la maestra española invitada Carmen Werner, Un sueño imposible, un espectáculo original sobre derechos humanos y respeto a la vida.
La reconocida bailarina y corógrafa española Carmen Werner está de visita en el país desde el 1 de mayo para realizar un trabajo en conjunto con la Compañía de Cámara Danza de la Universidad Nacional (CCDUNA) denominado Un sueño imposible, inspirado en los derechos humanos y el respeto de la comunidad de la vida. Las presentaciones serán en el Teatro de la Danza, del 2 al 4 de junio. Los días viernes y sábado el espectáculo será a las 8 p.m.; el domingo, a las 6 p.m.
Esta propuesta se enmarca dentro de la declaración institucional del 2017: año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz, donde se potencia una cultura universitaria de respeto y vivencia de los derechos humanos basada en la práctica del diálogo, en aras de alcanzar mayores niveles de paz social, con justicia y equidad.
"La idea de la Comisión institucional por la vida, el diálogo y la paz es tener un amplio abanico de actividades que incluyen propuestas académicas, lúdicas y otras de orden institucional, como la posibilidad de instaurar la Proveeduría de la ética; por otro lado, tenemos la dimensión artística que consiste en generar procesos creativos que nos ayuden a nuestro cometido de ir generando una nueva cultura basada en el diálogo y el respeto a la comunidad de la vida. Con el trabajo de Werner y la CCDUNA tendremos un legado tangible que podemos llevar a otras comunidades del país", explicó Norman Solórzano, vicerrector de Docencia y coordinador de la Comisión.
Visión colectiva
Basada en el pensamiento de Angelo Papacchini, quien define los derechos humanos como aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de la vida misma, y de Martin Luther King, uno de los defensores del cambio social no violento más conocidos del siglo XXI, Werner pretende ofrecer ideas para orientar y dar el punto de partida.
"Hablar de derechos humanos es complejo, pero a la vez muy gratificante. Queremos implicar al equipo de bailarines dentro de la propuesta para que ellos elaboren un proceso creativo de comunicación continua, donde el trabajo de improvisación será el medio para fijar secuencias, acciones y textos", detalló Werner.
Carmen Werner, maestra española invitada, para el montaje de Un sueño imposible.
"Hemos previsto que para el evento de inauguración tengamos un conversatorio público sobre el sentido y la propuesta coreográfica. La idea es abonar esta perspectiva de los derechos humanos, que más allá de la declaración formal y normativa, muestre que el diálogo, la vida y la paz no se resuelven en un texto, sino en la interacción de los cuerpos vivos", dijo Solórzano.
De acuerdo con Nandayure Harley, directora de la CCDUNA, luego de su estreno, Un sueño imposible se presentará en las distintas sedes universitarias y los bailarines realizaran talleres de movimiento y expresión creativa mediante la danza, los cuales potenciarán la autoconfianza y el desarrollo personal de los participantes de distintas comunidades y grupos universitarios. "Además, la maestra Werner ha aceptado trabajar en este marco estratégico institucional que dará como resultado un espectáculo de una hora aproximada de duración que ampliará y enriquecerá el actual repertorio de la CCDUNA", comentó Harley.
La bailarina y coreógrafa Carmen Werner trabaja desde hace más de 30 años en la investigación, formación y difusión de la danza contemporánea. En 1987 crea Provisional Danza, compañía desde la que ha puesto en escena más de 60 coreografías, además de impartir clases y talleres coreográficos.
El costo general de la entrada para este evento será de 6 mil colones; estudiantes con carné y ciudadanos de oro 3.500. Información: 2277-3394.
Para mayor información comuníquese con la Oficina de Comunicación de UNA (2277-3066).