top of page

UNA CELEBRA APROBACIÓN DE REFORMAS A LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Con la frase: “Triunfó la democracia y la sensatez”, es como el Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (HEMS-UNA), expresó su complacencia tras la aprobación, en primer debate, del expediente 18.625, reformas al Código Penal y reformas a la Ley de Bienestar Animal, iniciativa que busca sancionar y penalizar el maltrato animal.


Mauricio Jiménez, director del HEMS, y Francisco San Lee, investigador del Programa de Asistencia Veterinaria a Zonas Marginales de Costa Rica e Interrelación Social, también del HEMS, formaron parte del equipo de trabajo que dio seguimiento a estas iniciativas de ley desde el año pasado, junto a otras instancias como la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).


Mauricio Jiménez, director del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Medicina Veterinaria y defensor del bienestar animal, mostró su complacencia por la aprobación en primer debate de la ley que regularía el maltrato animal.


Para los investigadores de la UNA, uno de los logros más destacados en la aprobación de estas reformas consistió en el ajuste de la definición de animal que cumple con los criterios técnicos jurídicos señalados por los expertos consultados, de tal forma que no se incluyeron los animales silvestres que ya están protegidos en Ley de Conservación de la Vida Silvestre y el nuevo reglamento que regirá pronto.


“Gracias a que evacuamos algunas dudas surgidas desde el Proyecto de Asistencia Veterinaria en Zonas Marginales de Costa Rica del HEMS-UNA, logramos clarificar la no conveniencia de incluir los términos como "animales en cautiverio" contemplados en la Ley de vida silvestre o "bajo control humano" lo cual dejaría desprotegidos a los animales sin dueño o cuyo hábitat es la calle, ambos términos de igual forma abren nuevos tipos penales y vuelve la aplicabilidad de la ley ambigua. lo cual ha sido una observación reiterada de la Sala Constitucional, de delimitar adecuadamente el concepto”, explicó San Lee.


Mauricio Jiménez, director del HEMS-UNA, agregó que sin duda alguna el análisis de este tema desde diferentes aristas, así como el trabajo conjunto con la UCR, las organizaciones animalistas, ambientalistas, los expertos y autoridades en materia penal, constitucional y de bienestar animal fue fundamental

y se esperaría que en caso de ser enviado a consulta a la Sala Constitucional allane el camino para superar dicho proceso sin inconvenientes.


Ambos investigadores de la UNA agradecieron a los diputados por considerar el criterio técnico, lo cual permitirá la aprobación en segundo debate, lo antes posible, luego de las consultas respectivas que se deben realizar como parte del trámite de ley a un proyecto de Iniciativa Popular. “Guardamos la esperanza por una ley que sea aplicable en contra del maltrato, crueldad y abandono animal. Seguimos comprometidos promoviendo procesos de educación y sensibilización, la ley es un importante instrumento disuasivo, pero inculcar el respeto por todos los seres vivos con quiénes convivimos es fundamental”, expresaron los especialistas.


****Mayores detalles con Oficina de Comunicación de la UNA (2277-3464)

bottom of page