top of page

Rescatan obra de José Joaquín Vargas Calvo

Luis Fernando Murillo, musicólogo de la Universidad Nacional (UNA) y administrador del auditorio Clodomiro Picado, junto con Ana Isabel Vargas, profesora universitaria de música, ya pensionada, rescataron la obra Wish, de José Joaquín Vargas Calvo, y pronto la pondrán a disposición de las bandas del país.





Vargas Calvo, abuelo de Ana Isabel, fue un reconocido músico costarricense que tuvo una amplia formación musical en Bélgica y en el Conservatorio de Nueva York. Estudió piano y órgano, aunque su pasión fue la pedagogía musical. De hecho, contribuyó con este propósito en el Colegio de Señoritas y la Escuela Normal. Suya fue la idea de que los maestros de primaria también impartieran la materia de música.


Hacia 1894 participó, junto con Pilar Jiménez, Alejandro Monestel, Jesús Núñez y José Barrenechea y desde la Escuela Santa Cecilia, en la formación de muchos maestros de música del país. También fue inspector general de música de 1907 a 1927 y creó los primeros programas de música oficial para las escuelas primarias del país (1925). En 1951 el entonces presidente de la República, Otilio Ulate, promovió que el Liceo Nuevo, ubicado en San Pedro, llevara el nombre Liceo José Joaquín Vargas Calvo.




Con el rescate de la obra Wish, en su versión para bandas, por parte de la nieta de don José Joaquín, Ana Isabel Vargas y de Luis Fernando Murillo, se pretende poner a disposición de las bandas del país una obra que merece ser conocida.

bottom of page