top of page

La riqueza cultural de los antepasados

El Campus Coto de la Universidad Nacional (UNA), inició su lectivo 2017, con la conferencia inaugural: ¨Cultura mesoamericana incluyendo a los Muiscas¨, a cargo del escritor José Léón Sánchez. La disertarción de Sánchez se enfocó en demostrar la gran riqueza cultural de mesoamérica en la gran Nicoya, cuando los españoles eran analfabetas.


Durante su conferencia, Sánchez comentó la historia cuando el padre Francisco Bobadilla conversa con el Awá, científico Náhualt sobre un manuscrito tolteca con figuras, llamado el Códice Borbónico, en donde los índigenas planteaban sobre el movimient de la tierra, qué es día y noche y hacia donde nos llevan las estrellas, consultas que incluso han sorprendido a los científicos de la NASA.


El Códice constituye una larga tira de papel pintada en un solo lado y plegada. Originalmente constaba de 40 hojas, de los cuales se han perdido las hojas 1 y 2 y 39-40, que existían aún en el siglo XVIII. Cada una de las 36 hojas conservadas hasta hoy día mide aproximadamente 39 x 39,5 cm. En la última página falta una faja vertical de unos 4 cm de ancho, arrancada cuando se quitaron a la tira sus dos ultimos pliegues.

Según Sánchez, el Códice es un libro que ha rodado por más de 400 años y fue un regalo que Montezuma hizo a Hernán Cortez y esté a Juana la Loca y a su hijo Carlos V. Al final terminó en Francia en la biblioteca de los Borbones, en París. “Está traducido a todos los idiomas del mundo, en donde nos damos cuenta que el conocimiento de los indígenas eran tan amplio que no tuvieron los esapañoles, romanos y griegos”.


El escritor resaltó que el Códice Barbónico se aprecia la existencia del cero, que no conocieron los griegos, ni babilónicos, lo que significó una gran sorpresa y es considerado una manifestación de las ciencias, pues habla de todo, arte, ciencia y religión, se refería a las astronomía cuando en Europa se hablaba de la astrología.


Otro de los temas desarrollados por Sánchez durante su charla magistral fue un mapa elaborado en 1418, donde se ubica por primera vez el continente americano, mucho antes de la Conquista, el cual hoy en día se conserva en la hemeroteca de la Universidad de Pekín.


El mapa de comienzos del siglo XV, parece reforzar una vieja teoría según la cual, un legendario almirante chino llamado Zheng He, se adelantó a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América. Este mapa es una copia hecha en 1763 del original, el cual parece apuntalar las hazañas de un marino chino, que cruzó los océanos entre 1405 y 1418, y que quedaron bien documentadas en un libro publicado en China, 'Las Maravillosas Visiones de la Flota Estelar'.





Homenaje en San Carlos


Álvaro Vega Sánchez para CAMPUS ULTIMA HORA


La Municipalidad de San Carlos, la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública y la Universidad Técnica Nacional (UTN), representadas en la comisión constituida por los profesores Rocío Murillo, Sugey Hidalgo, Olivier Hernández, el periodista Walter Hernández y el doctor Álvaro Hidalgo, rindieron un homenaje al escritor José León Sánchez, el viernes 3 de marzo, en el Teatro de la Cultura de San Carlos.


José León Sánchez, nacido en el pueblo fronterizo de Cucaracho de Río Cuarto, es un testimonio viviente de quienes han experimentado, en carne propia, los extremos del comportamiento más inhumano de un ser humano. Sin embargo, supo convertir las situaciones más adversas y las experiencias más dolorosas, vividas en el presidio de la Isla San Lucas, en poemas para alimentar el alma de sueños y esperanzas. Allí nació su obra clásica La isla de los hombres solos, escrita con lápiz en hojas grandes de papel de bolsas de cemento. “[…] un libro que estará por siempre entre los pliegues artísticos más honrados del corazón humano”, nos dice Ahíza Vega, filóloga y ex directora de la Biblioteca de Alejandría, Sección América Central. Para Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura, es uno de los dos libros que más le han impresionado a lo largo de su vida.


Hoy, es uno de nuestros escritores con más reconocimientos internacionales, incluido el Doctorado Honoris Causa otorgado por una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica, la Universidad Autónoma de México (UNAM), en reconocimiento a la novela Tenochtitlán. La última batalla de los aztecas. Una obra que hace un aporte señero a la descolonización cultural de nuestros pueblos. La novela que todo mejicano debe leer, dijo Gabriel García Márquez. Además, José León Sánchez es el escritor costarricense más traducido y editado a nivel internacional.


San Carlos se engrandeció al rendir este merecido homenaje al escritor que hizo de la cárcel una escuela de formación literaria, mostrando, así, al mundo entero, que los olvidados de la tierra pueden convertirse en forjadores de una nueva humanidad: más digna, más justa, más amigable y más solidaria. La humanidad de los seres humanos abrazados, por la que apostaba nuestro poeta Jorge Debravo.


La convocatoria reunió a más de doscientas personas, pertenecientes a varias generaciones. Asistieron educadores jubilados, profesores y estudiantes universitarios y público diverso. Se pudo apreciar la admiración y el cariño que siente un pueblo, noble y generoso, por quien ha sabido elevar el prestigio del país en el mundo de las letras, como lo hicieran, en su tiempo, Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno, Eunice Odio, Carlos Luis Fallas, entre otros. José León fue acogido como un sancarleño más.


bottom of page