Sello UNA en premios nacionales
El pasado 30 de enero el Ministerio de Cultura y Juventud anunció a los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura, tres de los cuales tienen sello UNA. Se trata de Nandayure Harley, académica de la Escuela de Danza y directora de la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA), Melissa Montero Vargas, bailarina de la CCDUNA y Luis Carlos Vázquez, académico jubilado de la Escuela de Arte Escénico.
Harley obtuvo el galardón Mireya Barboza en la categoría de “Dirección o Coreografía” por su trabajo en Estados alterados, la cual se basa en el personaje de Solveit, de la dramática obra Peer Gynt del escritor noruego Henrik Ibsen, adaptación del poeta costarricense Álvaro Mata Guillé. “Nuestra idea no fue representar la obra en sí, en donde la joven se enamora y espera a su amor durante muchos años, pero sí recrear las emociones que se producen durante esa espera y los conflictos que produce”, explicó Harley. La obra ganadora se presentó en Jacó, Osa y Pérez Zeledón, con el fin de descentralizar y socializar este producto artístico en diferentes zonas del país.
Harley forma parte de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Danza de la UNA en 1974, donde es académica desde 1982. Fue fundadora de la actividad artística UNA Danza Joven y en la actualidad dirige la CCDUNA. También había obtenido el Premio Nacional de Danza en 1993 como coreógrafa por su obra Último cantar, con su grupo “Speculum Mundi”.
Por su parte, Montero destacó por su interpretación en Estados alterados y Yo soy, esta última presentada también por la CCDUNA bajo la dirección del coreógrafo invitado Diego Álvarez Sanóu. Ambos trabajos le merecieron el Premio Mireya Barboza en la categoría de “Mejor Interpretación”.
Melissa Montero Vargas, bailarina de la CCDUNA, durante la coreografía Yo soy.
Detrás de escena
En el área de teatro el Premio Ricardo Fernández Guardia en “Dirección”, recayó en las manos de Vásquez por Sueño de una noche de verano. Según el jurado, Vázquez hizo “un increíble trabajo de gran gusto y con una unidad de estilo, una dirección no sólo del espacio escénico y de cada imagen presentada en la obra, sino también un limpio trabajo actoral del elenco que permite un disfrute total”. La obra, escrita por William Shakespeare en 1595, es uno de los grandes clásicos de la literatura teatral y fue llevada al escenario por Vásquez el año anterior.
Colombiano de nacimiento tico de corazón, Vásquez completó sus estudios formales de Teatro en la Escuela de Arte Escénico de la UNA, donde obtuvo su licenciatura y formó parte de la academia hasta su jubilación.
En 1973 recibió el Premio Nacional al Mejor Grupo de teatro con Invasión y en 1996 se le otorgó el Premio Nacional de Dirección por la obra El médico a Palos, de Moliere, producción a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.
También se destacó por su trabajo Francisco Alpízar Córdoba, egresado de la Escuela de Arte Escénico, quien obtuvo el premio “Diseño 2016” en el campo del diseño de vestuario en la obra Sueño de una noche de verano, la sencillez y realismo de la obra La isla de los hombres solos y la elegancia de Don Juan, un conocimiento extremo no sólo de la época sino de la esencia de cada una de las obras creando diseños perfectos y acordes que realizan el trabajo teatral.
Finalmente Fabio Pérez Solís, graduado del Bachillerato en Danza, fue acreedor del Premio Nacional de Danza Mireya Barboza como mejor intérprete masculino, coreografías El 7 y Cronología de una vida sin tiempo.