top of page

Mujer rural, nueva presidenta de la FEUNA

Hace unos años, Daniela Alpízar arreaba vacas o daba chupón a las terneras; hoy esta estudiante de Planificación y Promoción Social (PPS) es la presidenta electa del directorio de la FEUNA, según datos extraoficiales del TEEUNA.


Proveniente de Santiago del cantón de San Ramón de Alajuela y criada en una granja de lechería, Daniela Alpízar, estudiante de la carrera de Planificación y Promoción Social (PPS), es la presidenta electa del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), en las votaciones realizadas, el 19 de octubre en los diferentes campus de la UNA, según datos extraoficiales del Tribunal Electoral Estudiantil (TEEUNA).


“Me identifico como una mujer rural”, aseguró Daniela, de 21 años, quien se propuso a este puesto por el grupo Acción U, el cual había obtenido 2527 votos para el directorio de la Feuna hasta el corte preliminar del TEEUNA, mientras que el grupo opositor, Somos +, alcanzó 1081.



Daniela Alpízar, estudiante de PPS, se convierte en la primera mujer que preside la Feuna en 43 años de historia de la UNA.



Tal como expresaba uno de los lemas de campaña de Acción U, el grupo “hace historia” –según resalta Daniela- al haber elegido los estudiantes de la UNA por primera vez en 43 años a una mujer como representante del alumnado universitario.


La virtual nueva presidenta de la Feuna liderará la agrupación estudiantil por dos años, a partir de noviembre próximo, junto a su compañero de fórmula en la secretaría general, Daniel Murillo, estudiante de Administración y Economía.


Para el Consejo Universitario, resultaron electos Jorge Morales y María José Acuña, esta última fue la que obtuvo mayor cantidad de votos, con 2264, de acuerdo al corte preliminar del TEEUNA, presidido por Mario Solano.


Daniela destacó la diversidad de la papeleta presentada ante los universitarios, donde no solo hay representación de las sedes, sino que una estudiante indígena preside la Comisión de Diversidad y Equidad de Género, cuenta con el aporte de una joven madre, así como de un compañero que representa el esfuerzo de aquellos universitarios que deben estudiar y trabajar a la vez.


El corte preliminar lo divulgó el TEEUNA después de escrutadas las 20 mesas abiertas el día de la elección en para toda la UNA, a falta de procesar los datos de algunas mesas ubicadas en sedes regionales, según el comunicado del órgano electoral.


También aclaró el TEEUNA que están por escrutar los sufragios de alrededor de 200 estudiantes de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide, quienes reciben lecciones en centros en zonas alejadas del país y para quienes la elección se programó para este sábado 22 de octubre.

bottom of page