Calentamiento global: reto para las universidades públicas
• Sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe en Costa Rica.
• Mejoras en la educación superior regional entre las metas.
El reforzamiento curricular y el apoyo a las investigaciones científicas de cara al calentamiento global, son compromisos claves asumidos esta mañana, en la sesión extraordinaria número 108 del Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA), que reúne a autoridades universitarias de la región. “Nuestros retos van desde el calentamiento global hasta la desigualdad social. Nuestra fuerza para enfrentarlos es la educación, la cultura, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte”, aseguró Alberto Salom, Presidente del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (Conare) y rector de la Universidad Nacional (UNA).
Alberto Salom, presidente de Conare y rector de la UNA; Juan Alfonso Fuentes, secretario general del CSUCA; Iván Grullón, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y José Caballero, representante estudiantil de la Universidad de Panamá.
Y es que el compromiso por una región ambientalmente sostenible, fue respaldado por instancias internacionales con presencia en el área, como el Programa de Cooperación Suiza para Centroamérica. Según su directora, Edita Vokral “actualmente, y de la mano de la academia, se impulsa la promoción de un desarrollo económico inclusivo, sostenible, enfocado en la reducción de riesgos y desastres, en el contexto del calentamiento global”.
Dentro de la agenda de trabajo de esta mañana, también destacó la presentación de los resultados del VIII Congreso Universitario Centroamericano y la aprobación del IV Plan para la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana (PIRESC IV). Este último instrumento promueve el fortalecimiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, como respuestas a las problemáticas sociales y ambientales que aquejan a las sociedades centroamericanas. Además, impulsa nuevos modelos didácticos que activen el pensamiento crítico del estudiante y sus capacidades para resolver problemas concretos, convivir en paz, respetar la diversidad y los derechos humanos: “debemos innovar la forma en que educamos, pasar de modelos tradicionales, aferrados al libro, a la memoria, a la cátedra magistral, a esquemas de aprendizaje que fomenten competencias en el estudiante que les permitan ser analíticos, creativos y exitosos”, explicó Francisco Alarcón, Secretario General Adjunto del CSUCA.
Finalmente, se discutió la propuesta de creación de una Escuela Regional de Políticas Públicas a mediano plazo, basada en experiencias orientales, al tiempo que se analizaron los programas regionales de doctorados en Matemática, Física, Biología, Química y Ciencias Ambientales.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en San José, Costa Rica. El CSUCA tiene como objetivo promover la integración centroamericana, y particularmente fortalecer la educación superior en las sociedades de América Central. Se encarga también de crear y transmitir conocimientos, integrar saberes, divulgar sus experiencias, y orientar sus acciones para lograr el bien común de nuestra región, participando en la solución de los problemas globales, según palabras de su secretario general, Juan Alfonso Fuentes.
***Más información: Oficina de Comunicación UNA, Tels. 2237-5929 / 2277-3224***