Investigación e innovación: esperanza de la educación superior
• Cita de autoridades universitarias y gobiernos de Francia-Costa Rica.
• Mejoras en la educación superior entre las metas.
Entendiendo que la integración es la clave para maximizar el desempeño científico, desde 1998, el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) se ha convertido en el “hogar” de cientos de investigadores, en su mayoría, de universidades públicas, y motor de la innovación costarricense. “El CENAT es hoy un órgano interuniversitario especializado en programas de investigación. Actualmente mediante los diferentes programas se ofrece apoyo a estudiantes de las 5 universidades estatales mediante becas, proyectos de tesis y proyectos colaborativos. Existe además una alianza con el sector privado, gobierno y universidades estatales”, explicó Eduardo Sibaja, director del Cenat, durante su ponencia “Prioridades en investigación e innovación regional”.
Sus declaraciones ocurrieron en el marco del Encuentro Francia-América Central de Rectores de Universidades y Directores de Escuelas de Ingeniería, que comenzó este lunes 26 de setiembre en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en Rohrmoser, San José.
Y es que las mismas autoridades regionales, reconocen la importancia del trabajo interuniversitario. Para Lizeth Brenes, representante de las Vicerrectorías de Investigación del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) “hoy más que nunca buscamos crear sinergia y simbiosis, porque en la región hay poca colaboración en los temas de investigación de posgrados y de innovación”. Se estima que en el último año, unas 4 mil personas en la región hicieron investigación, siendo la proporción en género de 7 hombres por cada 3 mujeres. Estas investigaciones significaron una inversión cercana a los $286 millones de dólares.
A propósito de investigación regional, Alessandro Rizzo, director del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo para México, Centroamérica y Cuba, afirmó que “se debe crear una política de desarrollo más inclusiva, con investigación de calidad”. Por su parte, Iván Rojas, director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación del Consejo Nacional de Rectores (CETIC-CONARE), aseguró que “para el 2020 el tráfico en las redes de conectividad superará en un 22% al actual, razón por la cual es necesario trabajar en conjunto para buscar mejorar la amplitud de la conectividad y lograr así un mayor intercambio de conocimiento científico a nivel mundial”.
El encuentro contempla una intensa jornada, en la que destacan las sesiones: “Políticas de educación superior en Francia y América Central: problemáticas, retos y desafíos”, “Principales retos y desafíos de la educación superior en América Central”, “Desafíos y prioridades de la educación superior en Costa Rica”, “Procesos de formación docente en Centroamérica y en Francia”, “Programas de doble titulación”, “Apoyo a la formación lingüística y metodológica”, y “La utilización de las TIC`S en la investigación y en la formación”.
Al término de la cita, se firmará un convenio de cooperación para el reconocimiento mutuo de diplomas y de periodos de estudios de educación superior entre Costa Rica y Francia.
***Información: Oficina de Comunicación UNA, Tels. 2237-5929 / 2277-3224**