top of page

Domina una lengua, pero: ¿sabe de qué hablar?

• Cita de autoridades universitarias y gobiernos de Francia-Costa Rica.

• Mejoras en la educación superior entre las metas.


A diario, decenas de jóvenes viajan a distintas partes del mundo con una beca. En ocasiones, deben echar mano de una segunda lengua. Sin embargo, suele suceder que muchos de ellos, pese al dominio de otros idiomas, no cuentan con los conocimientos para poder expresarse. Así lo dejó entrever Adelino Braz, director del Instituto Francés para América Central (IFAC): “¿cómo establecer políticas de movilidad estudiantil, si no trabajamos en las transformaciones necesarias en la universidades de origen? Esa preparación urgente en la universidad de origen supone dominar el idioma del país que se visita, familiarizarse con sus metodologías nuevas, las de evaluación por ejemplo, y manejar el bagaje suficiente para poder expresarse sobre la actualidad nacional y mundial. No queremos estudiantes con mucho conocimiento del lenguaje y poca reflexión de la realidad y el entorno social. Queremos estudiantes capaces de asumir ese conocimiento, problematizarlo, ser críticos”.


Braz agregó que “las alternativas para alcanzar ese objetivo van desde aprender el idioma a temprana edad, hasta montar talleres para que los futuros estudiantes se sensibilicen con las nuevas metodologías y realidades del país que visitan”. Sus palabras fueron parte de la ponencia “Movilidad estudiantil: apoyo a la formación lingüística y metodológica”, realizada en el marco del Encuentro Francia-América Central de Rectores de Universidades y Directores de Escuelas de Ingeniería, que comenzó este lunes 26 de setiembre en la sede del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en Rohrmoser, San José.


Dentro de la agenda de trabajo, también tomó la palabra Martín Núñez, subdirector de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA): “hemos querido trabajar en esa dirección, estudiar la lengua pero también su condición histórica, social. Nuestro roll es importante pues preparamos profesionales para un amplio mercado que incluye hoteles, agencias de viaje, empresas, medios de comunicación, traducción, entre otras áreas”.

Martín Núñez, subdirector de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional (UNA).


El encuentro contempla una intensa jornada, en la que destacan las sesiones: “Políticas de educación superior en Francia y América Central: problemáticas, retos y desafíos”, “Principales retos y desafíos de la educación superior en América Central”, “Desafíos y prioridades de la educación superior en Costa Rica”, “Procesos de formación docente en Centroamérica y en Francia”, “Programas de doble titulación”, “Apoyo a la formación lingüística y metodológica”, y “La utilización de las TIC`S en la investigación y en la formación”.


Al término de la cita, se firmará un convenio de cooperación para el reconocimiento mutuo de diplomas y de periodos de estudios de educación superior entre Costa Rica y Francia.


***Información: Oficina de Comunicación UNA, Tels. 2237-5929 / 2277-3224**

bottom of page