top of page

UNA representa a universidades públicas en Consejo de Deporte y Recreación


La directora del Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Rocío Carvajal, fue nombrada como representante de las universidades públicas ante el Consejo de Deportes y Recreación, ente rector en esta materia en el país.


“Para la UNA y personalmente es un honor representar al deporte universitario y a la vez contribuir desde mi experiencia como dirigente deportiva por más de veinte años, en órganos como la Federación de Deporte Universitario de Costa Rica y la Organización de Deporte Universitario Centroamericano y del Caribe”, afirmó Carvajal, quien ocupará el cargo por cuatro años, a partir de este mes.


La funcionaria informó que entre las tareas más significativas y de mayor responsabilidad como miembro del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación se encuentra la asignación de los presupuestos nacionales en materia deportiva.


El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, juramentó a los miembros del Consejo de Deporte y Recreación, entre los que destaca Rocío Carvajal, directora del Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA.


Al Consejo del Deporte y la Recreación le compete la ejecución de políticas, planes y programas necesarios para cumplir los fines del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). Asísmismo, tiene la función de coordinar la ejecución del Plan Nacional que regirá el deporte y la recreación, fiscalizar que las asociaciones deportivas, recreativas y sociedades anónimas deportivas, se adecuen a lo prescrito en la ley 7800, según los lineamientos de la Contraloría General de la República, en lo relacionado a la utilización de fondos públicos.


Entre los grandes retos que este Consejo tiene por delante, la directora de Promoción Estudiantil destacó la construcción del mega proyecto deportivo con el Pabellón Deportivo en el Parque de la Paz para el karate, judo, taekwondo, fútbol sala, voleibol, balonmano y baloncesto y un centro acuático en el Parque La Sabana, que dará un espacio a natación, nado sincronizado, clavados y polo acuático.


Además, manifestó que preteden enlazarse con los Juegos Nacionales y, sobre todo, completar la pirámide deportiva nacional con el aporte y visibilización del deporte universitario a esa cadena de preparación y competencia nacional que inicia en las escuelas y colegios.


Añadió que su interés es que los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) sean parte de esa escalada deportiva, en una unión de esfuerzos con las Federaciones Deportivas, Comités Cantonales y Comité Olímpico, para establecer alianzas estratégicas que fortalezcan las iniciativas que estas entidades realizan. “Todos tenemos un mismo objetivo: incentivar y dinamizar el deporte nacional en todas sus manifestaciones”.



bottom of page