Consejo Universitario UNA clama por un acuerdo nacional para atender défict fiscal
En una resolución tomada este jueves 30 de junio, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) manifestó su preocupación sobre la situación financiera que afronta el Estado Costarricense ante un déficit fiscal cliente. A su vez, hizo un llamado vehemente para que el proceso de ajuste fiscal no descanse y clamó por un nuevo acuerdo nacional en esta materia.
El siguiente es el texto completo del manifiesto:
Comunicado
Manifiesto de la Universidad Nacional sobre la situación fiscal del país
La Universidad Nacional manifiesta su preocupación por la situación financiera que afronta el Estado costarricense ante un déficit fiscal creciente, que no ha sido posible resolver en las últimas cuatro administraciones gubernamentales.
Por consiguiente, consideramos de vital importancia generar conciencia en la ciudadanía y la población en general sobre el peligro que conlleva no atender oportuna y efectivamente la solución del déficit fiscal, en tanto impacta a toda la población y las actividades económicas, sociales y culturales del país. En este sentido, la postergación del logro de un equilibrio fiscal o al menos la reducción del déficit pone en riesgo la viabilidad de un Estado de Derecho socialmente responsable y con ello las bases de la estabilidad social, política y económica del país.
Los organismos internacionales, incluso las mismas autoridades de Hacienda, han indicado la posibilidad de que el déficit actual del 6.2% pueda llegar al 7% e incluso hasta el 9% en los próximos años, si no se actúa inmediatamente. Este incremento generaría una crisis profunda en lo económico, lo social y lo político que probablemente cambiaría el clima de paz social, inversión económica y atracción turística, al impactar el crecimiento económico y la seguridad por la incapacidad del aparato estatal para mitigar las profundas desigualdades crecientes que azotan a núcleos importantes de personas.
La Universidad Nacional desea realizar un vehemente llamado para que el proceso de ajuste fiscal no descanse, solamente, en un recorte feroz de los gastos públicos y la reducción de exenciones, pues se requiere una visión pausada y clara de las bonanzas sociales que el Estado costarricense ha gestado por más de dos siglos.
Por tanto, proponemos que la lógica de recaudación de los impuestos directos y progresivos de la renta se oriente a quienes tienen mayores recursos económicos y condiciones para contribuir, así como en la determinación de una política fiscal que atenúe el déficit estructural y potencie el desempeño eficiente y eficaz de la institucionalidad democrática.
Para ello es necesario que los distintos intereses y fuerzas económicas, sociales y políticas, acuerden que no podemos arriesgarnos a incrementar el déficit y, por tanto, debemos lograr un NUEVO ACUERDO NACIONAL, en el cual junto a los impuestos al salario, los impuestos indirectos que ya existen, también contribuyan -de acuerdo con sus ingresos- quienes ejerzan profesiones liberales, las empresas exitosas y los rentistas en general. Solo de esta forma podremos mantener y mejorar nuestro vivir en un marco de crecimiento económico con responsabilidad y justicia social.
La Universidad Nacional ofrece sus espacios académicos, conocimientos e infraestructura para converger los intereses diversos y llegar a puntos de acuerdo e iniciar el camino de la solución del déficit fiscal, que como sabemos amenaza la estabilidad de nuestro Estado y la sociedad.
Aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, en su sesión N.° 3570, según el ARTÍCULO SEGUNDO, INCISO SEGUNDO, del 30 de junio de 2016.
Heredia, Costa Rica, 30 de junio de 2016.
Dra. Ileana Vargas Jiménez
Presidenta