top of page

5 mil hectáreas de Bambú reactivarían el sur


El cultivo e industrialización de cinco mil hectáreas de bambú en distintos sectores de la zona sur de Costa Rica, contribuiría a paliar la situación económica y social que desde hace varios años afecta a la región. Gobierno, sector privado y academia apostarían por un producto industrializado en la elaboración de insumos para la construcción de casas y edificios.


Dicha iniciativa arrancó en el 2014, impulsada por Bambucoop y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Banco Popular y desde el 2016 la Universidad Nacional (UNA), con el fin de sentar las bases y condiciones para generar un programa para la región Brunca, mediante una actividad rentable que genere un cambio productivo en la zona.


La discusión de esta propuesta se realizó en el marco del II Seminario Nacional de Bambú Guadua, realizado recientemente en las instalaciones del campus Pérez Zeledón de la Sede Regional Brunca de la UNA, donde durante dos días representantes de los sectores mencionados analizaron los alcances de esta propuesta con el procesamiento de un producto innovador.


La propuesta se encamina a generar las condiciones para impulsar los procesos del cultivo, industrialización y comercialización por Bambucoop que permitiría en un plazo de cinco años alcanzar la meta de cultivar 5000 hectáreas de la especie, para fomentar el desarrollo y la productividad de la Región Brunca, y establecer procesos de industrialización para la transformación y comercialización de la materia prima.


Especie bondadosa


Del Mideplan informaron que para la puesta en marcha de este proyecto se utilizaría como materia prima el bambú Guadua, especie que crece de forma nativa en América Latina, posee tallos largos con entre nudos cortos y fibras entrelazadas, lo cual lo convierte en un material muy resistente, liviano y de rápido crecimiento, y con un amplio mercado a nivel mundial.


Alcanza su madurez a los 4 años, produce tallos de 20 a 25 metros con un diámetro de 10 a 15 centímetros, es apropiado para la construcción ecológica y se le cataloga como material estructural sismo-resistente por su capacidad para la absorber energía. Además, se le ha denominado la madera del siglo 21 porque tiene una alta rentabilidad, ya que los bosques son duraderos y de auto regeneración, lo que permite explotar el cultivo sin causar impacto negativo al ambiente.


Con el construcción de la planta procesadora se espera generar cerca de 2500 empleos directos, así como aumentar los empleos indirectos una vez industrializada la producción.


Respaldo Interinstitucional


Gilbert Charpentier, gerente del programa Bambú del MAG, comentó dicha institución tiene una estrategia para el desarrollo económico y social de los productores. “Tenemos que volver a ver al campo, pero con ofertas creativas, donde no se dependa de la piña, el café y el banano. El bambú tiene la particularidad de desarrollar una serie de microempresas en las comunidades”, expresó Charpentier.


José Luis Díaz, decano de la Sede Regional Brunca de la UNA, indicó que espera que la iniciativa marque el inicio de una solución a los problemas productivos del pasado y a partir de aquí la zona Brunca sea una región capaz de insertarse en los mercados nacionales e internacionales de producción, procesamiento e industrialización del bambú; pero sobre todo se contribuya a generar empleo luchar contra la pobreza.


Jorge Fallas, director regional del INA en la zona Brunca, no solo valora el eventual fortalecimiento de la industria si no el encadenamiento que pueda generar. “En el INA no solo apoyamos la industrialización maderable del bambú sino en otros ámbitos que se encadenan con actividades de la región, de ahí que realizamos los estudios pertinentes para que el bambú se utilice en artesanía, gastronomía, la industria del mueble y en la salud. La intención no es que la industria del bambú dure cinco años, sino siempre; que crezca, genere empleo, ingreso familiar y sea una oportunidad de desarrollo para la región”, subrayó.



bottom of page