top of page

Ciencias Sociales de la UNA repudia hechos de Orlando

Comunicado del Consejo de Facultad de Ciencias Sociales sobre los acontecimientos ocurridos en el club Pulse, Orlando, Florida, Estados Unidos:


El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales ante los lamentables hechos ocurridos en el club Pulse, Orlando, Florida, Estados Unidos, durante la madrugada del 12 junio del presente año, queremos manifestar nuestro profundo repudio e indignación ante esta violación de los derechos humanos en sus principios más fundamentales.


Esta masacre es una de las expresiones de la violencia estructural, que día a día se exacerba y se vuelve sistemática en esta sociedad contra las personas LGTBI y que no podemos permitir se naturalicen o consientan.





Estos crímenes de odio se dan también en las realidades latinoamericanas y nuestro papel como Universidad Humanista comprometida con los Derechos Humanos, la no discriminación y el respeto a las distintas formas de ser y de amar, nos exige levantar la voz y expresar un compromiso activo con formas de convivencia que respeten la dignidad de todos los seres humanos.


La Universidad Nacional se ha declarado “libre de todo tipo de discriminación sexual, de géneros, de pertenencia, de etnias y clases sociales” (agosto, 2011) y en este marco ético de compromiso social manifestamos nuestra solidaridad y respeto con las familias que hoy sufren la pérdida de sus seres queridos y las que ante esta situación se ven amenazadas en sus libertades y el derecho a la vida.


Hacemos un llamado vehemente a la ciudadanía y en especial a la comunidad universitaria para sumarnos en la defensa de los Derechos Humanos e invitar a la reflexión permanente para erradicar cualquier forma de violencia.


Asimismo, es necesario avanzar como país hacia un Estado laico y evitar la injerencia religiosa en la toma de decisiones relativa a los derechos humanos y abogamos por una formación de opinión pública que promueva la sana convivencia basada en el respeto a la diversidad humana.

bottom of page