Yo
• UNA con novedoso proyecto en Cureña, uno de los distritos más pobres.
• Jardines comestibles, manejo de macrotúneles y turismo rural.
El título está digitado correctamente. “Yo” es la metodología con la que la Universidad Nacional (UNA) echa a andar un innovador proyecto en una de las zonas más marginadas del país, Cureña, distrito de Sarapiquí. “Somos facilitadores de procesos. Buscamos fortalecer las habilidades de los vecinos de esa región, desarrollando módulos de capacitación denominados YO. Es una metodología participativa que se ha trabajado de manera simultánea en tres comunidades del distrito, llegando a unas 70 personas: Los Ángeles, La Unión y Golfito. Hasta la fecha se han impartido una serie de talleres cubriendo los temas de soberanía alimentaria, liderazgo, jardines comestibles, manejo de macrotúneles, turismo rural comunitario, emprendedurismo, creatividad y valores”, explicó Ingrid Rojas académica corresponsable de la iniciativa.
Según los promotores del proyecto, uno de los principales retos que enfrentan es "consolidar una red de apoyo formada por actores locales, entes públicos y privados que estén dispuestos a comprometerse con acciones para lograr que cada una de las ideas productivas de los pobladores sean consolidadas y sostenibles, en procura de su calidad de vida”, agregó Carmen Daly, académica de la UNA.
El proyecto FUNDER “Fortalecimiento de las capacidades en la población del distrito de Cureña en Sarapiquí y de la comunidad universitaria del Campus Sarapiquí, por medio de procesos participativos sostenibles”, es diseñado y ejecutado por la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí de la UNA. Sus alcances fueron dados a aconocer recientemente en el IV Congreso Internacional de Educación Superior CIESUP 2016, realizado en West Chester University, en Pensilvania.
Según el Ministerio de Planificación (Mideplan, Cureña es el tercer distrito de más bajo índice de desarrollo rural en Costa Rica. La pobre calidad del agua potable, los caminos en mal estado y el escaso transporte público, se cuentan entre sus limitaciones más importantes. Su extensión es de 367 kilómetros cuadrados, habitados por unas 1000 personas aproximadamente. Sus principales poblados son el Caño, Copalchí, Paloseco, Remolinito, Tierrabuena, Trinidad, Boca Sarapiquí, Unión del Toro, Tambor y la Vuelta.
***Más información en la Oficina de Comunicación. Tel. 2237-5929 / 2277-3067***