top of page

Terremoto en el aula: OVSICORI con innovador proyecto en escuelas y colegios

• Rompecabezas digital y atractivo video didáctico, disponibles en la Web.

• Proyecto impacta a 1400 centros educativos; unos 60 mil alumnos.

¿Por qué ocurre un sismo o una erupción? ¿Cómo se forma un tsunami, un huracán o un tornado? ¿Qué debemos hacer en caso de un deslizamiento o inundación? Las respuestas están ahora a un click, gracias a una pionera y atractiva iniciativa diseñada para niños y jóvenes, ya disponible la web.


Se trata de dos productos, recientemente lanzados por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) en su página. El primero es el "Rompecabezas digital Costa Rica y la tectónica regional", con el cual el estudiante podrá comprender los procesos tectónicos que explican los terremotos y erupciones: “estamos dotando al docente de materiales que sean sencillos, accesibles, amigables. Armar y desarmar un rompecabezas es fácil, y de paso estamos educando a través del juego, estimulando el conocimiento que hay detrás de las piezas. Las explicaciones tectónicas que dan cuenta de los procesos naturales como sismos y erupciones. Apelamos a los sentidos, a lo tangible para construir conocimiento”, asegura Carlos Montero, director de OVSICORI.




El otro producto es el video didáctico "Módulo de las geodinámicas terrestres y la prevención de riesgos", un material audiovisual de 4 minutos de duración. “Queremos promover la sensibilización en el tema de los riesgos, que entre por los sentidos, hacer sentir la necesidad de que ocupamos prevenir. La estrategia: capacitar a docentes de primaria y secundaria y a otros actores sociales, poniendo a su alcance recursos pedagógicos y didácticos para aprender haciendo", afirma Rebeca Lazo, investigadora de OVSICORI.




Ambos materiales fueron lanzados a la Web en el marco del proyecto Educación para la prevención de riesgos naturales, el cual nació en el año 2000. Dicha iniciativa está dirigida a escuelas y colegios de todo el país, y promueve la construcción de mapas de percepción del riesgo así como planes familiares de prevención entre los estudiantes. Tanto el rompecabezas digital como el video didáctico fueron elaborados por la empresa Pixar Cannibal.


Hasta hoy, OVSICORI ha llevado el proyecto Educación para la prevención de riesgos naturales a 1286 escuelas, 73 colegios, 26 Colegios Técnicos Profesionales y 7 institutos pedagógicos comunitarios, en total unos 1724 docentes de primaria, 139 de secundaria, y 203 de Colegios Técnicos Profesionales, entendiendo que por cada docente capacitado se calcula en 30 niños el alcance final. Actualmente, OVSICORI concentra sus esfuerzos en la zona sur del país, una región que según estimaciones científicas podría ser sacudida por un terremoto en un lapso de 12 años.





bottom of page