CSUCA declara 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra
El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) acordó en su seción del día ayer, 14 de marzo, en Panamá, celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, todos los 22 de abril. Las celebración se hará con actividades que contribuyan a elevar la conciencia, personal y colectiva, de la necesidad de reducir nuestro impacto negativo, entre otras cosas, sobre el calentamiento global del planeta, sobre sus ecosistemas y su biodiversidad.
El acuerdo también plantea solicitar a los gobiernos respectivos que se sumen a dichas celebraciones declarando, oficialmente, el 22 de abril como “Día Nacional de la Madre Tierra”, en concordancia con el acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas, de especial atención para los correspondientes Ministerios de Educación, Cultura y Ambiente.
Además, insta "a las organizaciones de la sociedad civil de cada país a sumarse a las conmemoraciones de ese día internacional, sin menoscabo de sus propias iniciativas".
Este acuerdo tomó en consideración no solo a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo espíritu es reforzar y reinterpretar los grandes desafíos que enfrenta la humanidad hoy en día y no reemplazar otros actos o celebraciones semejantes, si no que también valoró la denominación común "Madre Tierra" para referirse al planeta Tierra, que se usa en diversas regiones y países. Además, se consideraron otros aspectos como la existencia de expresiones semejantes en las lenguas vernáculas de los pueblos originarios del continente americano, la necesidad de promover una conciencia planetaria sobre la responsabilidad personal y colectiva con la preservación de esos equilibrios vitales, la reciente excitativa de la “Alianza por la Paz con la Madre Tierra”, de Costa Rica, del 26 de febrero del año en curso y los acuerdos de las Universidades Públicas de Costa Rica y de las Universidades Centroamericanas, que declararon el 2016 como el año de las Universidades públicas por la Madre Tierra.