Día Internacional de la Mujer: fiesta con cautela
Rezagos en derechos laborales, políticos y sexuales serán tema de debate, durante la próxima semana, en actividades organizadas por la Universidad Nacional (UNA).
Las políticas y convenios en materia de derechos laborales, políticos y sexuales, son abundantes, sin embargo, su aplicación efectiva en Costa Rica sigue siendo una tarea pendiente. Así lo concluye un grupo de académicos que participará la próxima semana en distintos eventos, conmemorativos del Día Nacional e Internacional de las Mujeres.
Entre ellos destaca la conferencia "Feminismo y ecología: el reto de las universidades frente a la crisis ambiental", que se realizará este martes 8 de marzo, a las 3:30 pm en el Auditorio Rodolfo Cisneros, de la Facultad de Ciencias Sociales. La conferencia será impartida por Ana Victoria Portocarrero, coordinadora académica de la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo, de la Universidad Centroamericana de Nicaragua.
El jueves 10 de marzo, a la 1:30 p.m., se efectuará el videoforo La violencia doméstica: una olla de presión. Dentro de los expositores figuran María Esther Brenes, jueza del Juzgado de Violencia Doméstica de Heredia, y Erick Quesada, encargado Área de Masculinidades del Programa de Igualdad de Género del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El videoforo tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.
Estas actividades son organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), el Programa UNA-Vinculación y la Comisión Institucional UNA por la Madre Tierra.
Desde 1911 se conmemora este día, aunque fue hasta 1977, cuando la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer, extendiéndose su celebración al mundo entero.
En Costa Rica, el escenario que atraviesan las mujeres no es el mejor. Según consta en el Primer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, del año 2011, la población femenina desempleada duplica a la de los hombres (9.6% contra 5%), siendo que en 1995 la diferencia era apenas de 2 puntos porcentuales. Salarialmente la brecha es significativa: para el 2008 las mujeres reciben el 84,8% de lo que recibe un hombre por un trabajo de igual valor. Sus derechos políticos se mueven en una realidad similar: la participación femenina en la Asamblea Legislativa de las dos últimas administraciones (38.6%) decae para el presente período (32%). Y si hablamos de derechos sexuales, en Costa Rica más de un 40% de los embarazos de mujeres mayores de 18 años son no deseados, así se desprende de las última Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, elaborada por el Ministerio de Salud.
***Más información: Oficina de Comunicación, UNA. 2237-5929 / 2277-3067.