Sabiduría del Universo
El pasado viernes 12 de febrero, en el marco de la declaración 2016: Año de la UNA por la Madre Tierra, el físico y ecólogo canandiense Mark Hathaway, impartió la conferencia: “Ecología de la transformación: Perspectivas educativas y éticas del cuidado de la Madre Tierra”.
“Vivimos en un mundo con riquezas como jamás se ha visto, de ahí sacamos una felicidad extraordinaria que nunca antes se tuvo porque podemos consumir más y más. Debemos tener fe en el mercado, y que con el tiempo, la riqueza llegará a todos, pero este es un sistema patológico que enriquece solo a una minoría”.
Según Hathaway, “conforme se contamina el agua, el aire y el suelo con productos químicos y desperdicios, los intrincados sistemas que sustentan el tejido de la vida están siendo rápidamente socavados, y aunque existen señales de esperanza con las organizaciones que trabajan con creatividad y valor a favor de la transformación, no existe una acción eficaz, concertada, a una escala suficiente para detener realmente la profundización de la pobreza y la desintegración ecológica, cuanto menos aún para que se inicie un procesos capaz de sanar la comunidad terrestre”.
“Debemos pensar en cómo queremos ser recordados, como la era del gran giro: donde otro mundo es posible, donde lo que se ha hecho es por humanos y puede cambiar por los humanos, donde trabajamos por la equidad social, o por seguir haciendo lo mismo dentro de nuestro sistema patológico”.
Hathaway es el autor principal del libro El Tao de la liberación: explorando la ecología de la transformación, donde describe una búsqueda de la sabiduría con la esperanza de encontrar momentos de comprensión que permitan a la humanidad alejarse de percepciones, ideas, hábitos y sistemas que perpetúan la injusticia y destruyen la capacidad del planeta de sustentar la vida.
“Para nosotros la liberación es el proceso de dirigirse hacia un mundo en el que las personas puedan vivir con dignidad y armonía con la gran comunidad de los seres que conforman la Tierra”.