top of page

40 municipalidades con planes de conservación y desarrollo vial

El Programa BID Cantonal, con el apoyo de la Universidad Nacional (UNA) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, formaron a 126 funcionarios municipales, quienes recibieron su título el pasado 26 de junio, tras año y medio de proceso. Fueron capacitados para la formulación y propuesta de gestión de los Planes Viales Quinquenales de Conservación y Desarrollo, mediante un Programa modular de acciones educativas.


El Ingeniero Ariel Vega, director de la División de Obras Públicas del MOPT, destacó el importante apoyo que ha sido el programa BID Cantonal para las municipalidades, pues no sólo ha asignado recursos económicos para ejecutar obras, y dotarlos de herramientas como vehículos y tecnologías, sino que uno de los aspectos medulares es el conocimiento que se transmite al personal de los gobiernos locales. “Al inicio del Programa sólo 10 municipios contaban con un plan quinquenal, pero hoy la mitad de los gobiernos locales del país cuentan con esta importante herramienta que les permite planificar, presupuestar y priorizar los trabajos que se deben realizar en sus cantones”, indicó Vega.

Más de una centena de funcionarios de municipales fueron capacitados para la formulación y propuesta de gestión de los Planes Viales Quinquenales de Conservación y Desarrollo. El decano de Ciencias Sociales, Gerardo Jiménez, participó durante la ceremonia de entrega de certificados.



El director de la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) de la UNA, Miguel Céspedes Araya, destacó que a través de proyectos como éste se logra plasmar el verdadero sentido de la UNA: “la universidad necesaria, que es y será siempre una institución que promueve proyectos y acciones de investigación, extensión y docencia para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las personas y las organizaciones. La Escuela de Planificación y Promoción Social, bajo su enfoque multi e interdisciplinario, facilita procesos para fortalecer capacidades a través de los cuales los beneficiarios transforman la realidad por medio de su propia gestión del desarrollo, en temas tan importantes como la gestión vial”, indicó Céspedes.


Por su parte, José Ángel Castro Granados, coordinador del Proyecto de la EPPS dijo que “este es el verdadero logro para la Escuela de Planificación y Promoción Social y Lanamme UCR, la generación de capacidades que se traducen en autogestión y desarrollo local. Pero estas iniciativas son viables gracias al acompañamiento y apoyo de instituciones y organizaciones comprometidas con ese desarrollo; en este caso el MOPT y la Cooperación Alemana-GIZ”, concluyó.




bottom of page