top of page

Upaleñas obtienen título universitario

36 estudiantes de Upala obtuvieron su título de Diplomado en Educación con énfasis en Educación Rural I y II Ciclos, el pasado sábado 20 de mayo, durante una ceremonia llena de una significación especial, pues se trata de un grupo de jóvenes en vulnerabilidad social.


La culminación de este proceso se dio gracias a la unión de dos instituciones: la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (Cide-UNA) y la Municipalidad de Upala.


La actividad, que se realizó por la mañana del sábado, en el auditorio del INA, en Upala, posibilitó a varias mujeres jóvenes no solo accedido a la educación superior, si no culminar la primera etapa de un proceso que seguirá, tal y como lo hicieron ver Alejandra Obando y Silvia García, quienes afirmaron que continuarán su formación con el programa de bachillerato.


Alejandra Obando, graduada del Diplomado en Educación con énfasis en Educación Rural en la comunidad de Upala.



Silvia García, graduada del Diplomado en Educación con énfasis en Educación Rural en la comunidad de Upala.


Los graduados provienen de los distintos distritos del cantón de Upala, y presentan en condiciones de vulnerabilidad por factor social y económico. Se trata del primer grupo de  universidad que se gradúa en este cantón alajuelense, lo cual Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural, califica como histórico.


Para Cubillo, esta ceremonia constituye una muestra más de que la UNA atiende su misión histórica de llevar la educación superior a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Upala es un cantón con bajo nivel económico y de desarrollo humano; graduar 36 personas es apostar a que, desde la educación, se puede incidir en mejores condiciones para la población”, subrayó Cubillo.


Kenneth Cubillo, director de la División de Educación Rural- UNA.


De igual forma, Alberto Salom, rector de la UNA, mostró su felicidad por la forma como la Universidad cumple su misión de llevar la educación a los hogares de aquellas comunidades que realmente lo requieren para salir adelante.


Alberto Salom, rector UNA.


Otras graduaciones


Las ceremonias de graduación correspondientes al primer ciclo de 2017 continuaron esta semana. El lunes 22 y martes 23 de mayo de 2017 se entregó el título a 349 nuevos profesionales en las diversas carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las ceremonias se realizaron en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA.


De igual forma, entre el martes el martes 23 y el viernes 26 de mayo, se realizan las ceremonias correspondientes a los 167 graduados del Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (Cidea), 233 de la Facultad de Filosofía y Letras, 627 de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, 141 de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, 297 del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) y 165 de la Facultad de Ciencias de la Salud. Estas actividades se realizan en las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en Santo Domingo de Heredia.


En las sedes regionales, los actos de graduación se realizan entre el 17 de mayo y el 3 de junio. En el Campus Sarapiquí, se graduaron, el 17 de mayo, 54 nuevos profesionales.


En la Sede Regional Chorotega obtuvieron su título universitario182 jóvenes, de los cuales 88 corresponden al Campus Liberia y 94 al Campus Nicoya. Estas graduaciones se celebraron el 18 y 19 de mayo. Además, el 20 de mayo, se realizó la graduación ya mencionada, en Upala.


En el Campus Pérez Zeledón, el 1 y 2 de junio, se graduarán 135 nuevos profesionales y en el Campus Coto, 20, para un total de 155 en la Sede Región Brunca.


Además, para el 3 de junio está programada la graduación de 46 alumnos que obtienen el título de Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, en Buenos Aires de Puntarenas.


En total, en esta primera graduación de 2017, la Universidad Nacional (UNA) entrega a la sociedad costarricense 2453 nuevos profesionales en las áreas de educación, artes, ciencias de la tierra y el mar, ciencias exactas y naturales, ciencias de la salud, ciencias sociales y filosofía y letras.


bottom of page